Hero Image

Noticias

UDD otorgó grado académico de Doctor a egresados del DCDP

El aula magna de nuestra universidad fue el escenario en el cual 25 profesionales de diversas disciplinas recibieron el grado académico de Doctores UDD, en una ceremonia que otorgó el diploma a los alumnos investigadores de los doctorados de Economía de Negocios, Ciencias e Innovación en Medicina, Ciencias de la Complejidad Social y Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

El acto, que se realizó el 15 de diciembre, estuvo presidido por el rector de la UDD, Federico Valdés, quien invitó a los recién graduados -quienes conforman la cuarta generación de Doctores UDD- a seguir enseñando para traspasar sus conocimientos. “Quiero felicitar a cada uno de ustedes por el esfuerzo y perseverancia en alcanzar el más alto nivel de formación académica que la Universidad pueda otorgar. En el marco de los objetivos institucionales, la formación doctoral juega un rol muy importante y es una muestra más de nuestra consolidación como una universidad compleja y de excelencia en la comunidad científica”, comentó.

A lo anterior, el rector agregó que «con la formación metodológica y científica recibida, y dotados de un pensamiento crítico, están capacitados para generar conocimiento de alto impacto, con integridad y responsabilidad con competencias éticas y habilidades sociales, lo que les permitirá conducir responsablemente investigaciones y comunicar efectivamente los avances científicos y tecnológicos. Esperamos que en el futuro colaboren con centros de investigación en el país y en el exterior, que sigan siempre aprendiendo y lo más importante que aporten a la comunidad».

La Universidad del Desarrollo incentiva a los futuros doctores a familiarizarse con tecnologías de punta, a conocer problemas de investigación contingentes, a formarse en docencia universitaria y a aplicar lo aprendido en la formulación, ejecución y difusión de investigaciones inéditas. Es por esto que, durante su formación doctoral, los profesionales participaron en proyectos de investigación como co-investigadores, asistentes o líderes de proyectos como investigadores principales.

Por su parte, Sergio Hernández, vicerrector de Investigación y Doctorados, señaló que: “ustedes pertenecen a una elite de nuestra sociedad, que son los científicos y el grupo con capital humano más avanzado del país. Esto es un privilegio, pero más una responsabilidad con Chile (…) Confiamos en que ustedes serán agentes de cambio y un progreso para nuestro país y la sociedad en general”.

Finalmente, Andrea Mira, Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de nuestra facultad y representante de todos los graduados, aseguró que «nos unió la motivación por continuar aprendiendo y desarrollándonos a nivel profesional y personal. Esta diversidad nos acompañó durante toda nuestra trayectoria en el doctorado y no hizo más que enriquecer nuestra formación y nuestras experiencias de aprendizaje (…) Es importante mencionar que estos programas también están aportando a lograr una mayor equidad de género en investigación y esto lo podemos ver con los graduados que nos encontramos aquí presentes”.

¡Felicitaciones a todos nuestros doctores: Dr. Cristián Cortés, Dra. Andrea Mira y Dra. Daniela Sannino!

*Nota extraída de udd.cl