Hero Image

Noticias

Psicología UDD lanza libro sobre transformación organizacional

Este jueves 19 de enero tuvo lugar en la Universidad del Desarrollo, en Santiago, el lanzamiento oficial del libro «Trabajo y organizaciones en transformación», publicación que reúne el trabajo de 28 autores y co- autores, en su mayoría, profesores y parte del equipo del área de Psicología Organizacional de nuestra facultad.

La Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, estuvo encargada de iniciar la actividad, afirmando que esta obra es parte «del tipo de aporte que queremos hacer como facultad a la sociedad. Un aporte al debate y al conocimiento asequible que entregan nuestros autores sobre una temática que involucra a un tremendo porcentaje de personas y organizaciones».

Luego, el director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO) de nuestra facultad, Daniel Soto, realizó una contextualización de este libro. Soto explicó a los presentes que el nombre y temática surgieron a raíz de que «la transformación no es algo nuevo, sino que, el ser humano en su evolución se ha ido adaptando constantemente, pero hoy, la complejidad de los cambios es aún mayor que en la antigüedad. Hoy, la transformación es una herramienta que los seres humanos estamos usando para modificar nuestras condiciones de vida y por eso somos extremadamente sensibles a estos procesos tanto en lo individual como en los contextos laborales».

El evento contó con la participación del profesor de la U. de Chile, Carlos Díaz Cánepa, psicólogo de la Université de París VIII y Doctor en Psicología. El Dr. Díaz hizo una revisión del libro y en su reflexión afirmó que fue «una lectura bastante interesante y provocadora». Tras esta tarea, concluyó que en base a lo manifestado en la obra, es muy relevante «en este escenario difuso y disperso, el rescate de lo social desde la cultura y sus prácticas en nuestras organizaciones y cómo nos hacemos cargo de ella». Además, de que «las transformaciones y los cambios adquieren sentido desde las proyecciones y resignificación de lo que permanece».

Luego de esta presentación, el compilador de esta obra, el investigador de Psicología UDD, Dr. Pablo Cea, realizó una breve presentación de cada uno de los capítulos presentes en este libro, repasando cada una de las áreas incluidas y cómo éstas son vitales para entender el cambio en las organizaciones. Accede al resumen acá.

Finalmente, un panel integrado por tres de los autores: Gregorio Pérez (USACH), Jorge Betzhold (U. de Chile) y Javier Martínez (UDD) debatieron en base a la pregunta sobre ¿Cuál es la característica más destacada de las transformaciones que están ocurriendo en el mundo del trabajo y las organizaciones?

Nuestros invitados compartieron su visión. Betzhold afirmó que «estamos en un proceso donde se está reinventando el mundo social. No sólo están cambiando las organizaciones, sino que algo mucho más grande y que no ha terminado. Los mapas no están escritos porque el mundo está cambiando ahora».

Finalmente. Pérez cerró con su reflexión, afirmando que «hay que rescatar el concepto de la complejidad. Una corriente a la que debemos enfrentarnos es la idea de la sobre simplificación de la realidad: soluciones rápidas, recetas, el camino simple, pero cuando hablamos del ser humano, la complejidad no sólo debe estar presente, sino que también considerada en las herramientas de solución».

El libro es parte de la Editorial Ril y se puede adquirir en este link.

¿Quieres revisar la actividad?

Ingresa acá

¿Quieres ver más fotos del evento?

Ingresa acá