Hero Image

Noticias

Daniela Sannino obtiene su grado de Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

Tras su defensa pública, la psicóloga, Daniela Sannino, obtuvo su tan anhelado grado de Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, convirtiéndose en la tercera titulada de nuestro programa de formación.

Con su tesis doctoral sobre el estudio de la emoción y toma de decisiones, «específicamente, en el efecto de la experiencia emocional en la toma de decisiones de riesgo en adultos», la -ahora- Doctora Sannino presentó sus conclusiones frente a la comisión compuesta por el Dr. Francisco Ceric, director del DCDO, su cotutor, el Dr. Jaime Silva y el Dr. Ignacio Pávez, miembro de comité externo.

Sannino comentó que «el interés por este fenómeno surge de mi experiencia laboral previa al ingreso al Doctorado. En particular, en el ámbito organizacional, al apreciar como muchos peligros para la salud se originan en la elección humana, cuando se toman riesgos y se opta por alternativas inconsistentes con el cuidado y bienestar. Desde ahí, surge la necesidad por profundizar en factores que influyen en la toma de riesgos, enfocándome en la experiencia emocional».

Desde un ámbito más personal, y ahora con mucha mayor tranquilidad, la Dra. Sannina comentó que «naturalmente, me sentí muy contenta por haber logrado finalizar este proceso. Su desarrollo tuvo importantes desafíos en especial, por las restricciones que la pandemia nos impuso. Considerando que la tesis se trató de un estudio experimental donde los voluntarios debían asistir al Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNA) UDD, hubo que ajustar los tiempos de trabajo en función a estas restricciones. En tal sentido, fue super importante la flexibilidad en el actuar, pero con constancia de propósito, buscando la manera de ir avanzando con rigurosidad pero considerando las circunstancias por las que pasamos».

Cabe destacar que, Daniela ingresó al DCDP el año 2018 y, desde esa fecha, se mostró entusiasta con su nuevo desafío. Afirmó que «en este proceso fue fundamental el apoyo familiar y el apoyo brindado por mi director de tesis, el Dr. Francisco Ceric, los miembros de mi comisión, mis compañeros del DCDP y en especial mis compañeros de LaNA, que se mantuvieron atentos al proceso. Todo lo anterior contribuyó a persistir en el esfuerzo. Por supuesto, para lograr este objetivo fue clave también la colaboración de todos los voluntarios que participaron de este estudio».

Finalmente, la profesional cerró manifestando su gratitud, agregando que «aprovecho esta ocasión para agradecer al DCDP, a la Facultad de Psicología y a nuestra Universidad por la oportunidad de cursar estos estudios».

¡Muchas felicidades a la Dra. Daniela Sannino y mucho éxito en los nuevos desafíos que emprendas!