Hero Image

Noticias

Conoce a los ganadores de la 11° edición del Concurso de cuentos: “Adiós colegio, bienvenida universidad: ¿Qué esperas del futuro?

Más de 100 estudiantes de la región del Biobío y Ñuble participaron en esta tradicional competencia organizada para Psicología UDD, con el fin de expresarse respecto a la transición entre el colegio y la educación superior.

Una emotiva ceremonia se vivió en las dependencias de nuestra universidad, sede Concepción, lugar en el que se premió a los 16 estudiantes destacados de esta reciente versión del Concurso de Cuentos: “Adiós colegio, bienvenida universidad: ¿Qué esperas del futuro?

Competición que tuvo como finalidad brindar un espacio de expresión para los alumnos y alumnas de 4° medio de la región del Biobío y Ñuble, quienes a través de la literatura pudieron comentar lo que sienten respecto a la transición entre el colegio y la educación superior.

En esta oportunidad la ganadora fue Magdalena Ambiado, estudiante de 4to medio del colegio Almondale Lomas, que con su cuento “Al Señor Fred ya se le acabó el relleno” cautivó al jurado. “Mi sueño era que mi cuento saliera en un libro, yo no esperaba ganar, no era mi intención, estoy en shock”.

Además, aseguró que «me encanta que la universidad cree estas instancias, te motiva e incentiva, sobre todo cuando te gusta la literatura, como es mi caso»

En esta edición 2022, el primer lugar no solo recibió el reconocimiento de sus pares y la aparición de su cuento dentro del texto que reúne todas las creaciones, además recibió 200 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar recibieron 100 mil y 50 mil pesos respectivamente.

La decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, se mostró contenta tras el evento, afirmando que “esta competencia no solo ayuda a los estudiantes a calmar sus ansiedades en este proceso, nos ayuda a nosotros a conectar con ellos, entender que les está pasando, que están viviendo para así orientar nuestra mirada y nuestro trabajo con la juventud. Tuvimos una gran convocatoria y eso nos deja contentas y sobre todo reafirma nuestro compromiso con la comunidad”.

Por su parte, la directora de Psicología UDD, Dra. Daniela Bruna destacó la instancia debido a lo que significa para los estudiantes participantes. “El cuento de Magdalena es la muestra perfecta de la tristeza que implica terminar una etapa tan importante como es el colegio y al mismo tiempo la alegría que implica comenzar otra tan importante como es el ingresó a la educación superior”, agregó que” en ese sentido creemos que este concurso ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre este proceso, que también es un componente importante de la decisión vocacional ya que los ayuda a conectarse con su propia identidad y los sueños que tienen”.

A continuación, les dejamos el listado de alumnos premiados:

Ganadores:

Primer Lugar: “Al Sr. Fred ya se le acabó el relleno”, Magdalena Ambiado.

Segundo Lugar: “Juzgado por mi juicio”, Martín Becerra.

Tercer Lugar: “Clocks”, Cristóbal Hernandez.

Menciones Honrosas:

“La vida”, Isidora Correa.

“¿Qué se sabe de la vida?”, Sofía Mulchi.

“Cinco minutos más”, Sofía Ahumada.

“La voz de la conciencia”, Paulo Almeida.

“Un retrato desde la puerta”, Javiera Aravena.

“La gran decisión», Renato Ferreira.

“Un nuevo planeta”, Ignacia Victoriano.

“Adios colegio, bienvenida universidad ¿qué me espera en el fúturo?, Valentina Amaya.

“El deportista”, Sebastián Muñoz.

“La distancia”, Luciano Beneventi.

“El cuadro de los sueños”, Sofía Asensio.

“¿Qué pasará el próximo año?”, Paulina Espinoza.