Hero Image

Noticias

Facultad de Psicología UDD presenta su libro “Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional”

Con una importante presencia del mundo educativo y académico y autoridades UDD se lanzó el libro “Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional”, publicación que reúne diversos capítulos redactados por académicos de Psicología UDD de Concepción y Santiago, egresados del Magíster en Psicología Educacional (MPE) y profesionales que actualmente son candidatos a Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

El lanzamiento tuvo lugar el día lunes 12 de septiembre y se realizó de manera simultánea en ambas sedes UDD, además de la transmisión en vivo por medio de la plataforma Zoom y el streaming UDDTV. Asistieron de manera presencial un total de 72 personas y más de 30 personas fueron parte de la actividad desde sus casas.

Iniciando el lanzamiento, la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, se refirió a la construcción del libro, afirmando que “esta publicación responde al trabajo colectivo de quienes se motivaron a participar de la reflexión de esta área disciplinar y al rol del psicólogo educacional en la escuela, integrando diversas temáticas que hoy están presentes como el bienestar, el aprendizaje y la colaboración de manera teórica y también práctica”.

Luego, el vicerrector de Investigación y Doctorados, el Sr. Sergio Hernández, presente en Concepción, manifestó que “cuando uno ve esta obra que comprende el trabajo de 31 autores UDD, sin duda, surge un sentimiento de orgullo y tranquilidad por el gran equipo que se reunió para desarrollar esta tarea. (…) Basta con mirar el libro para darse cuenta que detrás hay un gran trabajo, realizado con los más altos estándares, el que será un aporte a la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Antes de presentar a los comentaristas invitados, la Dra. Verónica Villarroel, directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME), y una de las editoras del texto, destacó el desarrollo y presencia actual de diversos Alumni de Psicología UDD que han seguido el camino de la Psicología Educacional, posicionándose en importantes cargos como la dirección de la macrozona centro sur de la Agencia de Calidad de la Educación, el Servicio local Andalién Sur y otros cargos académicos de Pregrado en diversas instituciones.

Para comentar este libro se invitó a tres destacados expositores: la Dra. Lennia Mattos, directora del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien expuso desde Lima, el Dr. Christian Sebastian, director del Laboratorio de aprendizaje y construcción de conocimiento a lo largo de la vida, en Santiago; y, a la Dra. Gracia Navarro, Directora Talentos UDEC, desde Concepción.

Antes de cerrar el evento, la Dra. Rubia Cobo, directora del MPE, destacó la participación de los egresados del programa como autores de diversos capítulos. Finalmente, la Dra. Viviana Hojman, agradeció a todos y todas quienes fueron parte de esta tarea, entre ellos, los autores, al equipo del área Educacional, de la Facultad y a todos los presentes en la actividad.

Más sobre el libro

Esta publicación comprende 23 capítulos en los que se aborda desde diversos enfoques tres pilares fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Psicología Educacional: bienestar, colaboración y aprendizaje. El texto integra desarrollos teóricos y experiencias prácticas que buscan contribuir desde la disciplina a los distintos actores del sistema educativo, con el fin de enriquecer los conocimientos, análisis y reflexiones que se han desarrollado desde esta área.

La publicación fue editada por los doctores: Daniela Bruna, actual directora de Psicología UDD Concepción, Viviana Hojman, directora de los programas de Formación Continua en el área Educacional, Verónica Villarroel, directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) y Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de nuestra facultad.

Descarga la versión online de este libro

Accede a la grabación de la actividad