Hero Image

Noticias

[Video] Clase Magistral: ¿Qué hemos aprendido de los niños y niñas sobre su bienestar subjetivo?

Descarga la presentación

Fecha: 19/07/2022

Nombre del evento: Clase magistral: ¿Qué hemos aprendido de los niños y niñas sobre su bienestar subjetivo?

Expositor: Dr. Ferran Casas

Nombre presentación: ¿Qué hemos aprendido de niños y niñas sobre su bienestar subjetivo?

Resumen presentación:

En una emotiva presentación inicial, la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, y el Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, don Ernesto Silva, dan el inicio a esta charla magistral, reconociendo a don Ferran Casas como profesor visitante permanente, título que solo ha sido otorgado de manera excepcional en dos ocasiones anteriores dentro de la Facultad de Psicología.

Así, se da inicio a esta charla magistral, la cuál inicia con un breve paso histórico sobre los cambios de perspectiva a lo largo de los años en el foco de estudio del mundo de la investigación, puestos inicialmente en los problemas de la sociedad, y posteriormente, avanzando hacia el estudio de los avances y variables que han mejorado. Así es entonces, que nos daremos cuenta como los datos subjetivos frente a los objetivos ganan terreno, y a partir de ello, los indicadores socio-culturales.

Los indicadores de infancia y su bienestar son el centro de esta charla, profundizando en definiciones rigurosas sobre bienestar subjetivo, como funciona, y su estado actual en el mundo académico. La importancia de variables tanto genéticas como del contexto ecosistémico son algunos de los campos profundizados por el Dr. Casas. Algunos datos estadísticos de la realidad actual en esta materia son presentados en gráficos que nos invitan a reflexionar sobre las diferencias a nivel socio-económico, género, y resultados que comparan a nivel mundial el bienestar subjetivo de niños y niñas.

Finalidad: Esta clase magistral nos invita a conocer sobre el desarrollo histórico de los datos subjetivos, el bienestar y particularmente tomando como sujeto de estudio a los niños y niñas. Además, nos actualiza sobre resultados actuales en materia de infancia y bienestar, y cómo estos datos recogidos de primera fuente, es decir, de los mismos niños y niñas, proporcionan información valiosa para la investigación actual.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]