Hero Image

Noticias

Psicología UDD conmemora Día contra el ciberacoso con interesante seminario

En el contexto del Día Internacional contra el Ciberacoso, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo realizó el Seminario: “Entendiendo el Ciberacoso entre adolescentes y jóvenes”, donde se analizaron los resultados del último estudio elaborado en noviembre del 2021 por la Fundación Kathy Summer sobre este tema, con el apoyo de Psicología UDD.

El análisis reveló que el 52% de los adolescentes de entre 15 y 19 años ha vivido algún tipo de Ciberacoso, a lo que se le suma que el 63% de los encuestados (muestra de 3.818 personas) sabe quién fue la persona que cometió dicha agresión.

“El 50% de los agredidos sabe que el agresor es un niño o joven del mismo colegio. El ofensor puede sentir que hay una anonimidad y desde ese punto de vista se puede sentir protegido. Pero la persona agredida sí sabe quién es, entonces hay cosas que se pueden hacer para que esto no ocurra”, comentó Emmanuel Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Summer.

En este contexto, Pacheco manifestó que el desafío más grande debiera estar enfocado en los testigos, ya que el 58% de los niños o jóvenes encuestados asegura que presenció algún caso de Ciberacoso, diciendo que no hicieron nada al respecto. “Necesitamos que los testigos hagan algo al respecto, que tomen un pantallazo como evidencia y hablen con personas que puedan manejar situación, tales como sus papás, o autoridades del colegio o la PDI. Se tienen que transformar en testigos salvadores de una vida”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el profesor de Gettysburg College (Estados Unidos), Christopher Barlett, quien también fue parte del Seminario, hizo hincapié en que existen tres variables teóricas que sirven prevenir situaciones de Ciberacoso en establecimientos educacionales como son la autoeficacia, el estatus y la popularidad.

Otro de los especialistas que estuvo presente fue Sidclay Bezerra de Souza, doctor en Psicología de la Universidad de Lisboa (Portugal), quien destacó que gracias a la teoría es posible realizar investigaciones que marquen la ruta de la intervención de casos de Ciberacoso. “El hecho de no reportar las agresiones termina siendo un factor de riesgo. Esto quiere decir, que los testigos que no intervienen, presentan un cierto temor a convertirse en la próxima víctima. Por eso es importante intervenir, reportar, sacar evidencia y llamar a las autoridades competentes en estos casos para que no ocurra ninguna desgracia”, concluyó Bezerra de Souza.

El Dr. Jorge Varela, organizador del encuentro e investigador de Psicología UDD, es uno de los destacados investigadores nacionales sobre la convivencia y factores protectores en contextos escolares.

Ve la conferencia acá