Hero Image

Noticias

[Video] Seminario: Entendiendo el ciberacoso entre adolescentes y jóvenes

Idioma original: inglés/ español

Fecha: 14/03/2022

Nombre del evento: Seminario: Entendiendo el ciberacoso entre adolescentes y jóvenes.

Moderador: Dr. Jorge Varela

Expositores: Dr. Christopher P. Barlett, Fundación Summer y Dr. Sidclay Bezerra.

Nombre presentación 1: A Social Psychological Perspective on Cyberbulling Process.

Resumen presentación:

El Dr. Christopher Barlett, del Gettyburg Colege, nos trae en esta ocasión la descripción de un modelo psicológico social propio para la comprensión del cyberbulling basado en el aprendizaje y sobre la base de la búsqueda de diferencias con modelos de comprensión del bullying convencional. Además de presentarnos el modelo de forma teórica y esquemática, esta presentación es acompañada por evidencia longitudinal, transcultural, además de evidencia reciente de su propia autoría que desemboca en futuras direcciones para la investigación.

Nombre presentación 2: Ciberacoso y salud mental: Resultados estudios 2020-2021 (Fundación Summer).

Resumen presentación:

Es esta ocasión, la Fundación Summer representada por sus fundadores, Leli Zamorano y Emanuel Pacheco nos presentan los resultados de sus estudios a nivel nacional, impulsados tanto por la fundación mencionada como también por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en los años 2020-2021 sobre Ciberacoso y Salud Mental. Abordan diferencias etarias, presencia de sintomatología depresiva en tiempos de pandemia y la prevalencia de actos autolesivos. Ponen énfasis en el rol del testigo como agente fundamental de cambio y lo importante de educarnos respecto a como podemos hacer menos presente el acoso escolar o ciberacoso.

Nombre presentación 3: Ciberacoso en población universitaria: ¿qué dicen los estudios y qué buscamos saber?

Resumen presentación:

En esta presentación, el Dr. Bezerra nos presenta algunas reflexiones sobre estudios en ciberacoso en población universitaria, con consecuencias que van desde la calidad del aprendizaje hasta problemas psiquiátricos, abarcando una serie de consecuencias amplificadas en comparación al acoso tradicional. La prevalencia de ciber víctimas y ciber agresores, diferencias por sexo y contextos culturales son algunas de las variables donde profundiza el Dr. Bezerra, señalando como las variables psicosociales pueden ser un moderador de la relación entre ciber agresión y ciber victimización.

Finalidad:

Invitación a reflexionar sobre la temática del ciberacoso, abordando resultados actuales sobre la temática, estudios, modelos teóricos y testimonios desde la experiencia de la fundación Summer.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]