Hero Image

Noticias

1° Feria de Investigación e Intervención Psicología UDD | Panel A2

1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL A2

Fecha: 01 de octubre 2021

Nombre presentación: 1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL A2

Expositores:

Pedro Aguirre. Psicólogo, Universidad del Desarrollo.

Cristóbal Rochet. Psicólogo, Universidad del Desarrollo.

Dr(c) Nicolás Marchant. Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Candidato a Doctor, UDP.

Resumen presentación: 

Perspectiva de género y patología dual: opiniones del equipo Unidad de Tratamiento de Adicciones del Hospital Padre Hurtado. Pedro Aguirre.

Chile es uno de los países con mayor tasa de comorbilidad de psicopatología psiquiátrica. La investigación indica que existen diferencias a nivel biológico y psicológico en torno a la patología dual según el género de los pacientes. Por otro lado, las mujeres y distintos grupos considerados como minoritarios tienden a tener peores resultados terapéuticos, y se ha observado que los profesionales de la salud pueden ejercer un rol en la estigmatización e invisibilización del género en este tipo de tratamientos.

El objetivo general de la investigación es conocer las opiniones del equipo de profesionales de la unidad de tratamiento de adicciones  respecto a la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de pacientes con patología dual. Se realizó un estudio no experimental cualitativo. 4 miembros del equipo de la unidad fueron entrevistados. La estrategia de análisis fue la teoría fundamentada. Se concluye que los profesionales visualizan el género como variable en el tratamiento de la patología dual y dan cuenta de diferencias significativas en el proceso terapéutico según el género. Por último, se aprecian diferencias entre lo que los profesionales consideran que es la perspectiva de género a lo que se entiende académicamente como salud mental con perspectiva de género.

Percepción del Entrenamiento Psicológico a partir de los profesionales del club Audax Italiano. Cristóbal Rochet

El entrenamiento psicológico en la psicología deportiva tiene por finalidad aumentar el potencial del deportista al máximo, al adquirir habilidades psicológicas (socioemocionales) y promover el desarrollo personal y social del jugador. Aunque se considera positiva la inclusión de variables psicológicas al entrenamiento, existe aún desconocimiento sobre el rol y funciones que cumple el psicólogo deportivo. La pregunta de investigación fue ¿Cuál es la percepción de los profesionales del fútbol joven del club Audax Italiano respecto al entrenamiento psicológico?.

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 5 profesionales del club del área técnica, de preparación física y médica. Se realizó el análisis a partir de un modelo basado en la teoría fundamentada. Los resultados indican que falta consenso respecto al rol del psicólogo deportivo, que recae en cómo cada profesional percibe la psicología. Por otro lado, se releva la necesidad de los profesionales de desarrollar herramientas de trabajo desde la psicología. Como punto central se observa la contradicción entre lo que se declara y lo que se realiza desde la psicología en el contexto deportivo.

Hacia una representación probabilística del aprendizaje de categorías perceptual. Nicolás Marchant.

El aprendizaje de categorías es la habilidad de un organismo para clasificar un objeto o un evento en diferentes clases de categorías. Existen dos grandes teorías que explican este aprendizaje: la teoría de ejemplares, que postula que las personas representan las categorías almacenando cada ejemplar individualmente como un trazo de memoria, y la teoría de prototipos, que postula que las personas representan las categorías generando una abstracción prototípica que simboliza la tendencia central de todos los ejemplares. Las investigaciones utilizan dos tipos de feedback para su evaluación: el feedback determinístico y el probabilístico. Éste último, presenta mayor generalizabilidad de investigaciones empíricas, mayor validez ecológica y resulta aplicable a pacientes con parkinson, amnesia o enfermedad de Huntington.

Se diseñó una nueva tarea experimental: la tarea de distorsión de prototipos probabilística. 36 sujetos pasaron por tres condiciones experimentales. Los resultados mostraron que los sujetos aprendían las probabilidades de acuerdo a lo esperado. Se concluye que el método diseñado permite realizar cualquier probabilidad deseada y dentro de las proyecciones se encuentra hacer nuevas preguntas acerca de la representación de categorías complejas y contrastar diferentes tipos de feedback en el mismo procedimiento.

Finalidad: En esta feria se presentan diversas investigaciones realizadas por estudiantes de psicología y psicólogos recién egresados en el contexto del seminario de habilitación profesional.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl