Hero Image

Noticias

[Video] Presentación DID | Relación entre el desarrollo psicomotor temprano e índices cognitivos

Presentación DID | Relación entre el desarrollo psicomotor temprano e índices cognitivos

Fecha: 13 de diciembre 2021

Nombre presentación: Presentación DID | Relación entre el desarrollo psicomotor temprano e índices cognitivos

Expositora: Ximena Pereira. Profesora Investigadora, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

El desarrollo psicomotor refiere a un proceso evolutivo, multidimensional e integral, donde niños y niñas van adquiriendo un conjunto de habilidades en forma progresiva dependiendo de la maduración del sistema nervioso central y de la relación del niño con su entorno. La identificación de los trastornos del desarrollo psicomotor es un componente fundamental de la supervisión de la salud para que los niños reciban tratamientos oportunos. Los modelos de tamizaje propuestos por las asociaciones pediátricas prestan especial atención a la presencia de dificultades cognitivas, de comunicación, motoras y de relación con el entorno social. Por otro lado, el desarrollo psicomotor es un predictor de variados resultados a largo plazo, como el rendimiento académico escolar. La pregunta de investigación es ¿Pueden las competencias académicas verse afectadas por características del desarrollo psicomotor temprano y la condición de nacimiento de los niños?

Se recolectó una muestra de 212 niños y niñas de nivel socioeconómico medio-alto residentes en Santiago de Chile. Los participantes fueron evaluados con la escala ASQ y Bayley a los 8, 18 y 30 meses, y luego a los 6-9 años con la escala CBCL y WISC-III. Los resultados indicaron una relación positiva entre el ASQ/Bayley y el WISC-III global. La relación entre variables de desarrollo y cognitivas es más fuerte en el grupo de prematuros extremos en comparación a prematuros moderados o nacidos a término. Por otro lado, las puntuaciones de WISC se relacionan negativamente con los problemas internalizantes pero no con los problemas externalizantes. Por último, si bien el grupo prematuro extremo suele tener los puntajes más altos en todas las escalas de problemas emocionales y conductuales, las diferencias significativas se encuentran en aislamiento, problemas sociales y problemas de pensamiento.

Finalidad: El presente estudio muestra relaciones significativas entre las puntuaciones de desarrollo psicomotor temprano e indicadores asociados al rendimiento académico y social en los primeros años de escuela de niños y niñas.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl