Hero Image

Noticias

[Video] Presentaciones DID: El desarrollo de la niñez en Chile: Bienestar subjetivo

Presentación | El desarrollo de la niñez en Chile: Bienestar subjetivo

Fecha: 23 de septiembre 2021

Nombre presentación: Presentación | El desarrollo de la niñez en Chile: Bienestar subjetivo.

Expositor: Dr. Jaime Alfaro. Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social CEBCS-UDD.

Resumen presentación: 

El objetivo de esta investigación es informar del bienestar subjetivo en Chile en el contexto del estudio internacional del bienestar, distinguiendo las principales dimensiones relevantes de atender para pensar el desarrollo de la niñez. En nuestro país, la recolección de datos se realizó en la región del Bío-bío y Metropolitana, logrando un total de 2845 participantes. 

Los resultados indican que, de los 30 países participantes, Chile se encuentra en el puesto 13 y 21 del ranking de satisfacción global con la vida en las edades 10 y 12 años, respectivamente. En cuanto a la satisfacción según ámbitos, los niños y niñas chilenas presentan mayores niveles de satisfacción en el ámbito del hogar, la familia y las cosas materiales, mientras que los menores niveles de satisfacción se encuentran en el vecindario, los compañeros de escuela y su rol de estudiante. De esta manera, los niños chilenos de 10 años se ubican en el puesto 15 y los de 12 en el puesto 18 del ranking mundial de satisfacción en el ámbito de la vida en la escuela y su rol de estudiante. Por otro lado,  los niños chilenos de 10 años se ubican en el puesto 22 y los de 17 en el puesto 18 del ranking mundial de satisfacción en el ámbito del vecindario. Por último, se encontraron diferencias de bienestar según sexo entre niños y niñas, siendo los niños quienes presentan mayor bienestar subjetivo y diferencias según el nivel de vulnerabilidad de niños y niñas.

Finalidad: Se presentan los resultados del estudio internacional sobre bienestar infantil (proyecto ISCWeB Chile) desarrollado en 2018-2019.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl