Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Diferencias en bienestar según sexo a lo largo del ciclo vital.

EXPONE: Dr. (c) Fernando Reyes
Investigador Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo. Dr © en Psicología, Salud y Calidad de vida Universidad de Girona, España.

Accede a la presentación

Coloquio DCDP: Diferencias en bienestar según sexo a lo largo del ciclo vital

Fecha: 6 de diciembre 2021

Nombre presentación: Coloquio DCDP: Diferencias en bienestar según sexo a lo largo del ciclo vital.

Expositor: Dr. Fernando Reyes. Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social CEBCS-UDD.

Resumen presentación: 

En esta presentación se abordan diferentes investigaciones centradas en los patrones diferenciados de bienestar y satisfacción con la vida entre hombres y mujeres. Diversos estudios específicos han mostrado diferencias en la satisfacción vital, unas veces a favor de los hombres y otras a favor de las mujeres. Las muestras representativas y meta-análisis intentan disminuir los sesgos de muestreo de la mayoría de las investigaciones. Así, la mayoría de estos estudios han mostrado que los hombres presentan mayor satisfacción con la vida que las mujeres.

En población infanto-juvenil y con una recolección de datos de 41 países (120.000 participantes) han mostrado que las diferencias entre niños y niñas no es consistente a lo largo del tiempo ni en los diferentes países. En el caso particular de Chile, no se encuentran diferencias en la satisfacción con la vida en la primera recogida (2011) pero si en la segunda (2015), siendo las niñas las que presentan menor satisfacción con la vida en comparación con los niños. 

Las explicaciones de las diferencias de sexo en satisfacción con la vida se basan en: 1) el sistema homeostático de las mujeres es más sensible a las variaciones externas y existe una relación entre los cambios que se producen en las mujeres en los dominios físico y cognitivo y su relación con el bienestar subjetivo, 2) otras variables psicológicas como el autoestima, personalidad, salud mental podrían tener un efecto determinante en el bienestar, 3) expectativas y desigualdades de género y 4) las diferencias en satisfacción vital varían según el nivel de desarrollo de los países, intimamente ligado a los niveles de equidad entre hombres y mujeres.

Finalidad: Se presentan investigaciones nacionales e internacionales mostrando las dinámicas temporales y geográficas de las diferencias de sexo en la satisfacción con la vida y bienestar subjetivo. Se abordan algunas posibles explicaciones para estos resultados.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]