Hero Image

Noticias

1° Feria de Investigación e Intervención Psicología UDD | Panel B2

1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL B2

Fecha: 01 de octubre 2021

Nombre presentación: 1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL B2

Expositores:

María Fernanda Neira. Estudiante Magíster Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.

Josefina Onetto. Estudiante de Psicología, Universidad del Desarrollo.

María Constanza Vizcarra. Estudiante Magíster Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

Panel de indicadores para la gestión del clima y de la convivencia escolar. María Fernanda Neira.

El objetivo de este estudio es construir indicadores claros y pertinentes para mejorar la gestión de la convivencia escolar en un establecimiento educacional particular. El diagnóstico fue realizado a través de cuestionarios a los apoderados, entrevistas a los encargados de convivencia escolar y focus group al centro de alumnos, y la metodología para la elaboración de los indicadores fue la matriz de marco lógico. Como problemática central se define una deficiente gestión de la convivencia escolar por parte del equipo de gestión de convivencia escolar de la institución.

Se actualizaron los estándares indicativos de convivencia, en la dimensión de formación y convivencia. Fueron diseñados 39 nuevos indicadores y se sugieren los medios de verificación (instrumentos de monitoreo y observación) y los sujetos a ser consultados (toda la comunidad educativa).

Apoyo social: su relación con el bienestar y el desgaste de los profesores chilenos. Josefina Onetto.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el contexto educativo y en el desgaste del profesorado, debido a las diferentes demandas y cambios durante este contexto. Estudios previos indican que un mayor apoyo social promueve mayor bienestar docente, y que los profesores más jóvenes presentan mayores índices de desgaste. La pregunta de investigación es ¿Cómo influye el apoyo social en el desgaste y bienestar de los profesores chilenos de acuerdo a su edad?

Participaron 635 docentes en edades de 21 a 72 años. Los docentes respondieron escalas de autoreporte sobre bienestar, desgaste y apoyo social. Los resultados indican que los docentes de mayor edad (61-72) presentan mayores niveles de bienestar en comparación a los demás grupos etáreos, y los grupos de 21 a 40 años, los mayores niveles de desgaste profesional. También eran aquellos del grupo de mayor edad quienes reportaban mayor apoyo social. Por último, el apoyo social estuvo asociado positivamente con mayor bienestar, mientras que el apoyo social se relaciona negativamente con el desgaste.

Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de educación a través de una experiencia de diseño. María Constanza Vizcarra.

Esta intervención tiene como propósito aumentar la participación de los actores para el desarrollo de la convivencia escolar. Un objetivo específico es fortalecer la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de educación a través de una experiencia de diseño. La intervención tuvo una duración de 16 semanas en la que se realizaron las actividades de presentación del proyecto, conformación del equipo de trabajo, construcción de actividades con el equipo de diseño, la evaluación del clima percibido previo, elaboración de un manual con las actividades y su validación, así como la evaluación posterior del clima escolar.

Como resultados de esta intervención contamos con un manual con 10 actividades versátiles y distintas para mejorar el clima y aumentar la participación de los actores. El total de los encuestados considera que el manual es útil, claro y pertinente. Por último, el total de los participantes percibe que participó colaborativamente en el diseño del manual.

Finalidad: En esta feria se presentan diversas investigaciones realizadas por estudiantes de psicología y de magíster en el contexto de iniciación a la investigación o intervenciones para optar al grado.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl