Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Estudio de las interacciones cuidador-bebé en primer año de vida desde la sensibilidad en el cuidado y mentalización parental corporal

Coloquio DCDP: Estudio de las interacciones cuidador-bebé en primer año de vida desde la sensibilidad en el cuidado y mentalización parental corporal

Fecha: 04 de noviembre 2021

Nombre presentación: Coloquio DCDP: Estudio de las interacciones cuidador-bebé en primer año de vida desde la sensibilidad en el cuidado y mentalización parental corporal.

Expositora: Blanca Agudelo. Estudiante de doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Magíster en Psicología Clínica.

Resumen presentación: 

Los constructos de sensibilidad y mentalización son centrales en el estudio de la parentalidad y el desarrollo infantil. La sensibilidad refiere a la sintonía del cuidador con las señales del bebé, así como la respuesta apropiada y oportuna a estas. Por otro lado, la mentalización parental corporal se manifiesta a través del círculo de comunicación corporal identificado en términos kinestésicos, donde la cualidad de la mentalización parental se manifiesta en la interacción del movimiento. Ambos constructos provienen de orígenes diferentes, el primero tiene su origen en los estudios observacionales de Ainsworth, que busca indagar sobre la naturaleza de la crianza en la especie humana, mientras que la segunda proviene de fundamentos de la psicología psicoanalítica relacional, así como la teoría de la mente y mentalización.

En cuanto a su método empírico, encontramos que la sensibilidad materna puede evaluarse de diferentes maneras. Una de ellas es la metodología Q-Sort, de clasificación de tarjetas sobre el comportamiento parental, las que se operacionalizan en cuatro conductas observables en situaciones cotidianas. El método de evaluación de la mentalización corporal es el microanálisis focalizado en el proceso no verbal, se centra en los detalles de los patrones de comunicación entre cuidador-bebé. 

Finalidad: Esta presentación tiene por objetivo presentar las definiciones, orígenes teóricos y metodologías de los constructos de sensibilidad del cuidador y la mentalización parental corporal.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]