Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia | Construcción de redes de apoyo y sus efectos psicosociales en madres beneficiarias del subsistema Chile Crece Contigo durante la pandemia

Conferencia | Construcción de redes de apoyo y sus efectos psicosociales en madres beneficiarias del programa ChCC durante la pandemia

Fecha: 29 de octubre 2021

Nombre presentación: Conferencia | Construcción de redes de apoyo y sus efectos psicosociales en madres beneficiarias del programa ChCC durante la pandemia.

Expositores:

Dr. Rodrigo Quiroz. Investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS-UDD).

Wanda Stuardo. Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Asistente de investigación CEBCS-UDD.

Resumen presentación: 

Las redes de apoyo social (RAS) son relaciones de apoyo que las madres sostienen con sus parejas, familia extendida, amistades, vecinos/as y servicios públicos, a través de las cuales entregan y reciben apoyo emocional, instrumental, físico e informativo crucial para el desarrollo óptimo de las maternidades.

Diversos estudios muestran que las RAS no entregan un apoyo suficiente o adecuado a las madres en situación de precariedad, lo que afecta negativamente su bienestar e incide en la ocurrencia de maltrato infantil. Pese a su importancia, poco se sabe sobre la estructura de las RAS y el apoyo que brindan con el bienestar de madres en situación de precariedad.

Por ello, se realizó un estudio de caso múltiple exploratorio, donde participaron 2 usuarios del subsistema de Chile Crece Contigo pertenecientes al 40% más vulnerable, quienes fueron observadas en controles de salud y visitas al domicilio, y fueron entrevistadas individuales telefónicas. Los resultados indican que se presentan RAS muy limitadas que contribuyen a la supervivencia pero no reducen la precariedad en que viven estas madres. Además, que la pandemia tuvo un impacto negativo, reduciendo las RAS disponibles. Por último, se concluye que las RAS disponibles “amortiguan” débilmente el fuerte impacto de la precariedad en la salud mental y bienestar de estas madres y sus hijos/as.

Finalidad: En esta conferencia se presentan los resultados principales de estudios exploratorios sobre el efecto de las redes de apoyo en madres en situación de precariedad en el bienestar materno e infantil durante la pandemia por COVID-19.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]