Hero Image

Noticias

[Video] Seminario | Vejez y Comunidad en Pandemia: Investigación y acción

Seminario | Vejez y Comunidad en Pandemia: Investigación y acción

Fecha: 15 de octubre 2021

Nombre presentación: Seminario | Vejez y Comunidad en Pandemia: Investigación y acción

Expositoras:

Muriel Abad. Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Soledad González. Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sofía Troncoso. Fundación Conecta Mayor.

Resumen presentación: 

Experiencia de SENAMA en la adaptación de programas en contexto de pandemia. Muriel Abad.

El SENAMA tiene como misión promover y contribuir al envejecimiento positivo, mediante la implementación de políticas, programas, articulación intersectorial y alianzas público-privadas. En la pandemia, los adultos mayores son quienes se han visto mayormente afectados. Además de las cifras altas de fallecimientos en esta población en comparación con otros grupos etáreos, también se vieron afectados por una disminución en la tasa de ocupación y la aparición de problemas de salud mental.

Como estrategia de prevención y mitigación de los efectos del COVID-19, se crearon dos proyectos principales: un proyecto público-privado para los establecimientos de larga estadía y una línea de información, contención y apoyo emocional. Por otro lado, se generaron una gran cantidad de estrategias: capacitación en medidas sanitarias, compra y distribución de elementos de protección personal, levantamiento de datos sobre la percepción de confinamiento y salud mental, intervenciones virtuales.

Como obstáculos, barreras y próximos desafíos se observó el acceso a tecnologías de la información y la alfabetización digital en la población, salud mental de los adultos mayores y el personal de trato directo, recuperar la funcionalidad y redes de apoyo post-pandemia, y la rehabilitación de contagiados post COVID-19.

Fundación Conecta Mayor. Sofía Troncoso.

La Fundación Conecta Mayor tiene por objetivo integrar a las personas mayores y mejorar su calidad de vida a través de la tecnología. La población objetivo es 80.000 adultos mayores de 70 años o más, del 40% de la población más vulnerable y que vivieran solas o tuvieran a otra persona mayor a su cuidado. De este grupo beneficiado, el 31% tuvo por primera vez un celular, y el 61% por primera vez un smartphone.

¿Cómo se abordó la brecha digital? Se adaptaron los dispositivos móviles para personas mayores con baja alfabetización (botones grandes, con tres pantallas que permitían acceso directo a contactos, contacto con servicios básicos y de entretención) y se entregaron planes de datos por 24 meses y un servicio de acompañamiento. La entrega del dispositivo incluye capacitaciones iniciales para su uso y asistencia remota.

Se realizó un trabajo colaborativo con los municipios, quienes tuvieron el rol principal de la identificación e inscripción de la población objetivo, participar en las capacitaciones, realizar entregas y el seguimiento. Dentro de los avances, encontramos que ya se han entregado el 86% de los dispositivos y que el 96% de los municipios están vinculados. Por otro lado, los adultos mayores beneficiados reportan sentirse más acompañados desde que recibieron el dispositivo (86%) y más seguro/a (91%) y se recibieron más de 120 mil llamadas en el servicio de asistencia.

Proyecto Nodo: Creando redes para personas mayores. Soledad González.

El proyecto nodo es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, que tiene por objetivo integrar una red coordinada de soporte para las personas mayores en diversas escalas: nacional, local y territorial. Como desafíos se tienen fortalecer los vínculos sociales, promover la corresponsabilidad y la inclusión.

A escala nacional, se implementó: 1) plataforma que funciona como canal de información, acompañamiento, atención y derivación en el contexto de pandemia; 2) nodo formación en donde se encuentra material para apoyar a las personas mayores; 3) nodo cuidado para generar una comunidad digital de cuidadores/as. A nivel territorial, se creó el nodo 60+, una plataforma comunitaria que busca activar y/o fortalecer las redes de apoyo de las personas mayores, desarrollada en conjunto con organizaciones sociales, personas mayores, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Dentro de los aprendizajes, se destaca la necesidad de transitar de un paradigma individual a uno comunitario, la heterogeneidad de la población de adultos mayores, el valor de la gestión territorial, el diseño colaborativo y la alianza entre actores.

Finalidad: En este seminario se presenta la labor de fundaciones y programas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores en el contexto de pandemia por COVID-19.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]