Hero Image

Noticias

[Video] Seminario internacional: Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo – Bloque I y II

Seminario Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo | Bloque I

Fecha: 26 de agosto 2021

Nombre presentación: Seminario Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo | Bloque I

Expositores:

Dr. Jorge Varela. Director CEBCS-UDD. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Paulina Guzmán. Estudiante Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Dra. Lisa Kim. Doctora en Psicología, Universidad de Sydney, Australia. Investigadora, University of York, Inglaterra.

Dra. Laura Oxley. Investigadora, University of York, Inglaterra.

Ps. Mg. Cindy López. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Fraser. Analista del Teaching and Learning International Survey (TALIS), OCDE.

Resumen presentación: 

Bienestar docente en pandemia: experiencias alrededor del mundo. Dr. Jorge Varela

El bienestar docente se ha tomado en cuenta paulatinamente en Chile, con legislaciones y programas de autocuidado docente implementadas por el Ministerio de Educación. Como sabemos, el bienestar contempla una apreciación positiva sobre el estado físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. Dentro de los antecedentes sobre la temática, se tienen por ejemplo los resultados de una muestra representativa del país en edades de 18 a 65 años, la que reveló que al menos el 55% de hombres y mujeres se sienten satisfechos con su vida. Otros estudios en el contexto escolar han identificado factores de riesgo que disminuyen el apego hacia la escuela de los profesores, estos son un contexto de violencia en la comunidad educativa y un clima de convivencia negativo. Sin embargo, se desconocen factores protectores y concretamente los niveles de bienestar docente. Por ello se propone un giro hacia un modelo integral que considere los predictores del bienestar docente, tales como las emociones (positivas y negativas) asociados al rol docente, el apoyo social percibido y sintomatología de burnout. Esto fue especialmente importante de recabar en período de pandemia, donde se vieron afectados los profesores por su carga académica y las complejidades que todos conocemos.

Bienestar docente, emociones y trabajo durante la pandemia en Chile. Paulina Guzmán.

Se presenta un estudio realizado a lo largo del país, donde participaron 635 docentes y educadores de niveles preescolar, básica y media. El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de bienestar de los docentes y examinar las distintas variables que intervienen en el bienestar de manera directa y en interacción. Los docentes respondieron cuestionarios sobre bienestar subjetivo, afectos positivos y negativos, desgaste laboral, apoyo social y variables sociodemográficas. Se encontró una relación inversa entre desgaste laboral y bienestar docente, la que era mediada tanto por los afectos positivos como negativos. Además, se encontró que la relación entre desgaste laboral y bienestar docente, mediada por los afectos positivos, a su vez presentaba una moderación, en donde los docentes que percibían mayores niveles de apoyo social, mantenían un nivel mayor de emociones positivas que no se veían afectado por el nivel de desgaste laboral. Esto no ocurría para los docentes que percibían niveles bajos de apoyo social. Por último, se encontró que la edad cumplía un rol importante en el nivel de desgaste laboral y bienestar docente, donde los docentes de mayor edad eran quienes presentaban mayor bienestar, menor desgaste y mayor apoyo social percibido. Se concluye que el apoyo social percibido surge como un factor protector importante para moderar la relación entre desgaste y bienestar mediada por los afectos positivos y negativos.

Teacher wellbeing: experiences of teachers in England during the COVID-19 pandemic. Dra. Lisa Kim y Dra. Laura Oxley

Tal como en otros lugares del mundo, durante la pandemia de COVID-19 la mayoría de los colegios debieron cerrar, generando diferentes presiones en los estudiantes pero también en los docentes. Este proyecto de investigación se ha desarrollado desde abril del 2020 hasta el presente, con una muestra inicial de 24 profesores de primaria y secundaria de escuelas de Inglaterra. Los docentes fueron entrevistados de manera virtual y longitudinalmente (tres tiempos: luego del cierre de las escuelas, apertura inicial de algunos cursos y en apertura para todos los cursos) sobre su experiencia como profesores en pandemia, la naturaleza del trabajo en este período. Las entrevistas fueron codificadas con un análisis temático reflexivo y de cambio a lo largo del tiempo. Dentro de los resultados, encontramos que en el primer período de tiempo los docentes presentaban niveles bajos de salud mental y bienestar, en el período de apertura inicial se vió un aumento importante en la salud mental y bienestar que luego disminuyó al abrirse las escuelas por completo. Las temáticas encontradas en las entrevistas se sistematizaron dentro de dos categorías: las demandas laborales y los recursos laborales. Dentro de las demandas laborales, los docentes refirieron a la incertidumbre, la carga laboral, la percepción negativa de la profesión, preocupación por el bienestar de los demás, problemas de salud y la multiplicidad de roles que debieron tomar en pandemia. Por otro lado, dentro de la categoría de recursos se encontraron que el apoyo social, la autonomía y las estrategias de afrontamiento contribuyen positivamente a la salud mental y bienestar docente.

Bienestar Docente Ecuador. Ps. Mg. Cindy López

Durante la pandemia, una de las cargas más importantes para los docentes fue la repentina adaptación a impartir clases de forma virtual. En Ecuador, el gobierno realizó diferentes acciones dirigidas a la capacitación docente y el acceso oportuno de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue identificar las percepciones de los docentes ecuatorianos sobre la carga laboral/doméstica, horario laboral, apoyo institucional, afectos positivos y negativos, apoyo social, bienestar, desgaste emocional y ciberacoso durante el período de pandemia. Participaron 313 docentes de los niveles preescolar, primario y secundario. En cuanto a la percepción global de cambios en su labor docente producto de la pandemia, un 75% de los docentes consideró que su carga laboral aumentó, así como la carga doméstica (57%). Por otro lado, el 43% considera que su horario laboral no fue respetado. Se encontraron diferencias en la carga doméstica y el horario laboral por género, siendo las mujeres quienes reportaron mayor carga laboral y menor respeto por su horario laboral. En cuanto a los afectos, los docentes reportaron niveles moderados de afecto positivo y niveles bajos de afecto negativo durante la pandemia. Además, se observan una percepción de apoyo social positiva y niveles altos de bienestar. El ciberacoso no fue una dimensión significativa para los docentes.

Examinando el bienestar docente alrededor del mundo. Dr. Pablo Fraser.

El presente estudio es un análisis global del bienestar docente y factores asociados de los países de la OCDE. Dentro de los datos más relevantes, se encontró que en promedio el 18% de los docentes activos de los países de la OCDE presenta niveles altos de estrés (20% en Chile). Los docentes principiantes son aquellos más desfavorecidos, con niveles de estrés mayor en comparación a docentes experimentados. Esto tiene que ver con su asignación a escuelas más complejas (mayor porcentaje de estudiantes migrantes, mayor porcentaje NSE bajo). Dentro de las fuentes de mayor estrés se encuentra la carga laboral administrativa, el que ocupa una gran cantidad de tiempo en comparación a las tareas de instrucción. Los docentes más estresados tienen una probabilidad mayor de desertar del trabajo, específicamente tienen el doble de probabilidad de desear retirarse en comparación a quienes presentan niveles de estrés menor. Por último, se detectaron dos direcciones que pueden aumentar la satisfacción y gratificación de los docentes: 1) transformar las escuelas en espacios intelectualmente desafiantes y atractivos para el desarrollo profesional continuo, y 2) entregar apoyo para el desarrollo profesional y participación en la gobernanza escolar.

Finalidad: Se presentan resultados de un proyecto internacional sobre el impacto de la pandemia en el bienestar de los docentes. A partir de los resultados se sugiere implementar programas de bienestar docente que permitan promover factores protectores del desgaste laboral e intervenir en la disminución de estresores conocidos para la profesión docente, considerando la construcción de redes de apoyo. Además, se requiere promover los recursos laborales y disminuir las demandas laborales, tales como la incertidumbre y la carga laboral, y considerar diferencias de género, de edad u otras características sociodemográficas.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]


Seminario Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo | Bloque II

Fecha: 26 de agosto 2021

Nombre presentación: Seminario Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo | Bloque II

Expositores:

Dra(c). Diana Montoya. Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas, Colombia.

Dr. Rafael Miranda. Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Continental, Perú.

Dra. Roxana Marsollier. Doctora en Educación, Universidad Nacional de Cuyo. CONICET, Argentina.

Dr. Meera Varadharajan. Doctora en Educación, University of Technology, Sydney, Australia.

Resumen presentación: 

Efectos del confinamiento por COVID-19 en el bienestar docente. Situación en América Latina, el caso de Colombia. Dra(c). Diana Montoya.

En el contexto del proyecto internacional de bienestar docente, el objetivo del estudio es caracterizar el bienestar y las emociones docentes  de enseñanza preescolar, primaria y secundaria durante el confinamiento por COVID-19 en Colombia, relacionando los niveles de bienestar con los afectos (positivos y negativos), grado de victimización, apoyo social percibido y desgaste. De forma preliminar se reclutaron 53 docentes, que en su mayoría trabajan en establecimientos públicos. Se encontró que en general la presencia de afecto negativo es básico y que en general los docentes reportan niveles moderados a altos de afecto positivo. Por otro lado, el 83% reporta no haber sido víctima de ciberacoso. El 47% tiene un grado de acuerdo respecto del apoyo institucional durante la pandemia. En cuanto al desgaste laboral, la mayoría de los docentes consideran que su trabajo les aporta de manera positiva (77%), no tienen preocupación por el trato por parte de miembros de la comunidad educativa (66%) y no se sienten saturados por el trabajo (57%).

Bienestar docente en pandemia: Experiencias alrededor del mundo, Perú. Dr. Rafael Miranda.

El objetivo de esta investigación como parte del proyecto mayor de bienestar docente alrededor del mundo fue caracterizar el bienestar e identificar los factores que afectan el bienestar docente en contexto de pandemia. La muestra preliminar consistió en 155 docentes, en su mayoría de escuelas particulares de Perú. Los resultados indican que en general los docentes reportan niveles altos de bienestar, apoyo social y emociones positivas, así como bajos niveles de desgaste laboral, afecto negativo y victimización o ciberacoso. El apoyo social y un bajo nivel de desgaste laboral son predictores muy relevantes en predecir el bienestar subjetivo de los docentes. Además, se encontró que los factores que promueven el afecto positivo de los docentes son el apoyo social y menores niveles de victimización y desgaste laboral. Por último, el predictor de afecto negativo en los docentes fue particularmente el desgaste laboral.

Bienestar docente en Argentina. Dra. Roxana Marsollier.

Considerando resultados de investigaciones previas, se identificaron riesgos psicosociales emergentes producto del traslado de la labor docente al teletrabajo al inicio de la pandemia. El primero de ellos, es el espacio disponible para realizar el trabajo remoto: un 56% de los docentes realizaba sus labores desde el comedor, con niveles de confort medio. En esta misma línea, se encontró que sólo el 23% de los docentes tenía la posibilidad de trabajar en privacidad. El segundo riesgo identificado fue la adaptación a la virtualidad: dado el cambio repentino al trabajo remoto, el 90% de los docentes reportaron que dedicaron más tiempo para preparar los materiales y mayor carga laboral. En cuanto a la brecha digital, se encontró que el 52% de los docentes no contaba con un dispositivo propio para impartir clases. Finalmente, el tercer factor de riesgo psicosocial es el impacto de las situaciones provocadas por el COVID en la convivencia familiar: los docentes que reportaron mayor problemas de convivencia familiar eran aquellos que utilizaban espacios de bajo nivel de confort como la cocina o el dormitorio. Por otro lado, se encontró que los mayores niveles de dificultades en la convivencia y economía familiar estaban asociados con la cantidad de miembros en la familia (hacinamiento).

Teacher wellbeing in Australia. Dr. Meera Varadharajan

A partir de diferentes encuestas durante el inicio de la pandemia hasta la actualidad, se ha logrado conocer en parte cuáles han sido los desafíos que los docentes han experimentado en su labor. En principio, se ha reportado que la mayoría se ha adaptado adecuadamente al trabajo remoto, sin embargo, la adaptación depende importantemente de la cohorte con la que los profesores trabajan y los niveles socioeconómicos del estudiante y la escuela a la que pertenecen. También se reportaron casos de trabajo presencial junto con trabajo remoto en casos donde habían niños con alta vulnerabilidad o quienes tenían padres con trabajos esenciales (las escuelas se mantuvieron abiertas para estos casos). Por otra parte, las escuelas y profesores se encargaron de preparar y enviar set de materiales de aprendizaje para niños que no tenían acceso a la tecnología necesaria para aprender remotamente. 

Dentro de los factores que impactaron el bienestar de los docentes, se identificaron: 1) aumento en la carga de trabajo tanto durante el confinamiento como en la liberación de estas restricciones, 2) carga importante de cumplir un rol de apoyo y cuidado de los estudiantes, 3) nivel de apoyo de colegas y el equipo educativo en general, 4) el tipo de escuela, siendo aquellas de menores recursos las que provocaban mayores desafíos y dificultades para los docentes, 5) Problemas de visibilización y acceso a apoyo docente, dado que el foco está puesto generalmente en el bienestar de los estudiantes y no de los docentes, menor acceso a apoyo de salud mental, 6) Razones de salud, dado que los docentes no son considerados trabajadores esenciales no tuvieron acceso rápido a la vacuna, se encontraban más expuestos a riesgo de contagio lo que provocó mayores niveles de ansiedad sobre la salud y seguridad, 7) Equilibrio entre los compromisos laborales y familiares.

Finalidad: En este seminario se describen diferentes factores psicosociales que han afectado el bienestar de los docentes producto de la pandemia por COVID-19, se destacan el aumento de la carga de trabajo, la brecha digital, hacinamiento dentro del hogar y desgaste laboral.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]