Hero Image

Noticias

[Video] Coloquios DCDP: Investigar para contribuir a la disminución de disparidades sociales en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en primera infancia

Coloquios DCDP: Investigar para contribuir a la disminución de disparidades sociales en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en primera infancia

Fecha: 12 de agosto 2021

Nombre presentación: Coloquios DCDP: Investigar para contribuir a la disminución de disparidades sociales en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en primera infancia

Expositora: Dra. Susana Mendive. Psicóloga y Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Harvard Graduate School of Education. Profesora Asociada, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen presentación: 

En Chile hay una inequidad importante, que se expresa en términos económicos pero también en el desarrollo infantil. Estudios longitudinales muestran que a los 3 años de edad ya se presentan diferencias de rendimiento en pruebas de vocabulario de alrededor de 0.7 entre el quintil 1 y 2 de NSE. Más adelante, se ven diferencias bastante estables entre las diferencias en SIMCE y PSU de niños/adolescentes que asisten a escuelas particulares y privadas. Por otro lado, una gran parte de los niños chilenos no asisten a jardín infantil, dejando el ambiente familiar como el contexto primordial que influye en el desarrollo infantil. La evidencia indica que el ambiente de lenguaje y alfabetización en el hogar (ALAIH) es un factor modificable que predice los precursores del desempeño lector, tales como el conocimiento de letras, vocabulario y comprensión oral. Se desconoce si dentro del grupo de nivel socioeconómico bajo existen diferencias en el ambiente de lenguaje y alfabetización en el hogar.

El presente estudio se realizó a partir de un análisis secundario de datos de evaluación de UBC, con una muestra de 1425 niños y madres a inicio del pre-kinder. Como objetivo se encuentra 1) evaluar la existencia de perfiles ALAIH en NSE bajo, 2) Determinar si los perfiles ALAIH predice trayectorias de desempeño en comprensión lectora, lenguaje y alfabetización y 3) Determinar características del contexto se relacionan con estos perfiles. Las madres respondieron preguntas sobre lectura, número de libros en el hogar y actividades de lectura compartida e independiente. De esta manera, se generaron grupos ALAIH. Se identificaron 4 perfiles diferentes de ALAIH: alto (en todos los ítems), bajo (en todos los ítems), libros y conversación (tendencia de tener prácticas de exposición a lo impreso y menor a identificación de letras y palabras), enseñanza (privilegia el acompañamiento en la identificación de letras). Los resultados indican que los niños en el perfil alto tienen un desempeño superior en la identificación de letras y vocabulario, y lo opuesto ocurre en el perfil de bajo ALAIH. Por otro lado, el perfil de libros y conversación logra un desempeño similar al perfil alto, incluso cuando parten con puntajes más bajos. Estas diferencias se mantienen hasta cuarto básico (evaluado con el SIMCE). Luego, se analizaron qué características del entorno familiar se relacionan con estos perfiles ALAIH. Se encontró que los grupos altos y bajos se diferencian en el nivel educativo materno (estudios superior vs primaria incompleta), creencias maternas sobre la edad adecuada para comenzar a leer a los hijos (0-1 años vs. 5-6 años), expectativas sobre la dificultad lectora del hijo (será fácil vs. será difícil o medianamente difícil) y la conducta prosocial y orientación a la tarea del niño (mediana más alta vs. mediana más baja). Estos resultados muestran que dentro del mismo NSE bajo, hay un patrón de desarrollo de alfabetización inicial que aparece muy tempranamente y se mantiene relativamente constante, con brechas de acuerdo al ambiente del hogar y alfabetización experimentado a los 4 años. Dado que las creencias parentales son relativamente estables, se necesita detectar los patrones más desventajosos previamente para intervenir de forma diferenciada.

¿Cómo desde la investigación podemos contribuir a la disminución de las disparidades sociales? Una de ellas podría ser el diseño de intervenciones costo-efectivas y basados en evidencia para disminuir las brechas producidas por contextos vulnerables. Por ello, se diseñó una intervención poco demandante en tiempo que logre modificar la percepción de los padres sobre el interés de sus hijos en los libros. El objetivo del estudio fue evaluar si la lectura de un libro personalizado favorece la percepción parental sobre el interés por los libros del hijo. Participaron 199 familias con niños de entre 2 a 3 años, quienes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de libro personalizado (con fotos del niño, y la historia gira en torno a él/ella), libro de comparación, o grupo control. La lectura del libro se realizó 3 veces durante dos semanas. Los resultados de esta intervención mostraron un mayor involucramiento (parental e infantil) en el grupo del libro personalizado que el de comparación. Los niños del grupo personalizado utilizaron un mayor número de palabras, niños y adultos expresaron significativamente más risas, expresiones de gozo e identificación y los niños formularon más preguntas que los niños del grupo de comparación. Se modificó de forma parcial la percepción parental de interés de los hijos por los libros. Con esta evidencia, se tienen resultados causales a favor de los libros personalizados en la promoción del interés por la exposición temprana a la lectura.

¿Cómo aseguramos que las implicancias prácticas de las investigaciones contribuyan en las personas? De diferentes maneras, en primer lugar, formándonos en ciencias de la implementación de intervenciones, pero también en la difusión no científica de los resultados y en el desarrollo de redes con entidades de la sociedad que trabajan con las poblaciones objetivo.

Finalidad: Las diferencias socioeconómicas originan brechas en diferentes trayectorias del desarrollo desde muy temprana edad. Una de ellas es la brecha en el desarrollo del lenguaje escrito y oral. Identificar factores modificables dentro del ambiente del hogar y diseñar intervenciones para abordarlas puede contribuir a disminuir las disparidades sociales.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl