Hero Image

Noticias

[Video] Coloquios DCDP: Estudios en adolescencia y familia

Coloquios DCDP: Estudios en adolescencia y familia

Fecha: 23 de agosto 2021

Nombre presentación: Coloquios DCDP: Estudios en adolescencia y familia

Expositor: Dr. Patricio Cumsille. Doctor en Desarrollo Humano y Estudios en Familia, Pennsylvania State University, Estados Unidos. Académico Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen presentación: 

Autonomía, Dominios de Toma de Decisiones, Comportamientos Parentales y Bienestar en Adolescentes

El modelo clásico de Darling-Steinberg contempla que los valores y metas parentales guían el estilo parental (clima afectivo y emocional que se dan en la crianza) y las prácticas parentales (comportamientos). El estilo parental, por un lado, genera una influencia en la apertura del adolescente a ser socializado, lo que a su vez influiría en la efectividad de las prácticas parentales sobre los resultados evolutivos del adolescente. La investigación ha actualizado este modelo, considerando la bidireccionalidad de las influencias (padres-adolescente; adolescente-padres) y tomando en cuenta las características individuales de los adolescentes. En la adolescencia, indudablemente se produce un realineamiento en la relación padre-adolescente, sin embargo, se observa continuidad en la calidad de las relaciones a pesar del conflicto creciente de este período. Por otro lado, es una etapa de negociación entre la necesidad de autonomía del adolescente y la protección frente a riesgos por parte de los padres, en donde la toma de decisiones adolescente y el control parental cobran gran relevancia. Esta autonomía en general, va avanzando de forma diferenciada entre dominios, donde la toma de decisiones autónoma ocurre más rápidamente en el dominio personal (por ej. elección de amigos, uso tiempo libre, gustos personales, etc.) frente a otros dominios (prudencial por ej.). En ese sentido, se espera que la legitimidad de la autoridad parental presente cambios, también a nivel de dominios.

Considerando estos antecedentes, se realizaron varios estudios longitudinales en adolescentes para identificar perfiles de percepción de la legitimidad de la autoridad parental, explorar diferencias según características demográficas, y conocer la continuidad o cambio en estos perfiles. Dentro de los resultados se encuentra un declive en el porcentaje de adolescentes que considera legítimo que sus padres pongan reglas en diferentes dominios (como vestir, juntarse con personas problema, fumar, beber alcohol, tareas escolares) según el curso en que el adolescente se encontraba (desde 6to básico a 4to medio). Se observan diferencias entre el dominio personal (como se viste) al dominio prudencial (beber alcohol) o mixtos (amigos problema). Por otro lado, se identificaron tres perfiles de adolescentes considerando sus percepciones de legitimidad: control parental (quienes consideraban legítimo la autoridad parental en todos los dominios) control mixto (consideran legítimo de poner normas en algunas áreas) y control personal (no consideran legítimo poner normas en casi ningún dominio). Un pequeño porcentaje se encontraba en éste último perfil. Además, se encontraban diferencias por nivel socioeconómico, donde el NSE bajo mostraba mayor control parental mientras que en NSE medio control mixto. Se encontró que dentro de aquellos que partían en un perfil de control parental, un porcentaje pequeño (7%) cambiaba a un perfil de control personal, un porcentaje importante a un perfil de control mixto (28%), y el mayor porcentaje se mantenía (65%), esto era bastante estable en períodos posteriores.

Considerando las trayectorias de toma de decisiones según dominios, se observó que el nivel y tasa de cambio en la toma de decisiones varía según dominios. Además, que al comienzo de la trayectoria, el nivel de toma de decisiones más alto se dio en el dominio personal y el más bajo en el prudencial, y que la tasa de cambio en la toma de decisiones prudenciales es el más alto. Estos cambios se vieron diferenciados por género, en donde la toma de decisiones en el dominio prudencial comienza más alto en mujeres, sin embargo, los hombres presentaron mayores tasas de cambio.

Finalidad: La etapa de la adolescencia comprende una serie de cambios, especialmente en la toma de decisiones de mayor o menor autonomía. Se observa que los adolescentes distinguen claramente las áreas de control parental y surgen patrones regulares de comportamiento.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]