Hero Image

Noticias

Investigación de equipo DCDP aborda origen de la depresión desde diversas perspectivas

El director del Laboratorio de Estrés & Emoción (SEL), Dr. Jaime Silva Concha y el estudiante de doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), UDD, Franco Medina publicaron el capítulo “Psychophysiology and Psychoneuroendocrinology of Stress and Re-ward in Depression”, dentro del libro “Ethiopathogenic Theories and Models in Depression”, editado por los Dres. Juan Pablo Jiménez, Alberto Botto y Peter Fonagy para la importante editorial SPRINGER NATURE.


El libro en cuestión recopila las distintas teorías y modelos que explican el origen de la depresión desde múltiples perspectivas. El capítulo publicado por el equipo del laboratorio SEL aborda la depresión como «un cuadro psiquiátrico complejo con una gran variabilidad en las formas en su manifestación. Nuestro capítulo se refiere específicamente a la manera en que el procesamiento de las recompensas y la respuesta del estrés varía a lo largo de la vida de una persona para desembocar en la depresión en algún momento de la adultez” según explica el Profesor Jaime Silva.


En mayor detalle, el estudiante Franco Medina indica que “en línea con nuestra formación en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología hacemos un importante énfasis en dos enfoques relevantes para la temática de nuestro doctorado. Por un lado, al describir el funcionamiento de la recompensa y del estrés abarcamos distintos niveles de análisis sobre estos fenómenos. Tanto la recompensa como el estrés se expresan a nivel endocrino y neurológico en conjunto con los aspectos psicológicos. Por otro lado, la descripción del funcionamiento de los sistemas asociados a la recompensa y el estrés fueron integrados a una perspectiva del desarrollo, en donde estos fenómenos transcurren por trayectorias de vida complejas que hacen a las personas más susceptibles a desarrollar depresión”.

Accede al libro Ethiopathogenic Theories and Models in Depression


Referencia:

Silva, J. Ortiz, M, & Medina, F. (2021) Psychophysiology and Psychoneuroendocrinology of Stress and Reward in Depression. En Jiménez, Botto & Fonagy (Eds): Etiopathogenic Theories and Models in Depression, Springer.