Hero Image

Noticias

Integrantes del DCDP exponen en encuentro nacional de estudiantes de Doctorado

Seis estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología UDD participaron del Encuentro de Estudiantes de doctorado de Psicología, organizado por la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo del encuentro, realizado el pasado 26 y 27 de agosto, fue generar espacios de colaboración entre estudiantes de distintas partes de Chile y el extranjero, dando a conocer las líneas de investigación de los distintos programas de doctorado por medio de jornadas de reflexión y retroalimentación entre pares.

El encuentro contó con alrededor de 44 ponencias de estudiantes de Chile, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Brasil.

Los estudiantes representantes de la UDD expusieron sus proyectos de investigación en las líneas de Neurociencias, Neuropsicología y cognición humana, Salud y bienestar humano y Psicología educativa y del desarrollo.

Participaron de estas ponencias:

El encuentro además contó con dos charlas magistrales. La primera realizada por el Dr. Claudio Bustos, de la Universidad de Concepción, titulada «Revisiones Sistemáticas y herramientas de software asociadas». La segunda, realizada por la Dra. Gloria Mora, de la Universidad Católica de Temuco, titulada “Brechas de género en la academia: reflexiones desde la psicología”. La jornada terminó con una reflexión en la que participaron todos estudiantes expositores sobre las buenas prácticas en supervisión de tesis doctorales.

Para Lisseth Barra, estudiante de tercer año del DCDPUDD, «esta experiencia significó una buena oportunidad para compartir ideas y resultados preliminares de las investigaciones que se están desarrollando en el contexto de la formación doctoral, junto con desarrollar habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en la vida académica».

Por otro lado, para Paulina Guzmán, estudiante de segundo de nuestro doctorado, comentó que esta instancia permite a los estudiantes generar redes de colaboración, necesarias para el desarrollo del conocimiento y el trabajo en la academia, al mismo tiempo de recibir retroalimentación sobre distintos aspectos de los proyectos presentados. “Creo que una de las riquezas de este tipo de encuentros, además de nacer de la iniciativa de los mismos estudiantes y organizada completamente por nosotros, con apoyo de nuestros centros y universidades, es el espacio de diálogo, reflexión y colaboración que genera entre estudiantes de doctorado de distintas escuelas de Psicología, donde se abordan las temáticas que hoy preocupan a nuestra sociedad, traducidas en proyectos de investigación, desde distintas perspectivas y visiones. Eso es sin duda un gran aporte y ojalá se repita anualmente”, afirmó al ser consultada por su experiencia en el encuentro.

Información del encuentro http://eedp.cl