Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio MPE: Re-pensando la relación entre as familias y las escuelas

Fecha: 02 junio 2021

Nombre presentación: Coloquio MPE: Re-pensando la relación entre las familias y las escuelas

Expositor: Laura Thorner, Universidad Kennedy. Psicóloga.

Resumen presentación: 

A lo largo de la historia la relación entre las familias y las escuelas ha sido conceptualizada de forma diversa. Actualmente, se describe como una relación compleja, y que muchas veces es un tema de preocupación para las instituciones educativas. Muchas veces también se describe como una “alianza”, por tanto alude a congruencias y coherencia de intereses. Sin embargo, los estudios sobre la temática indican que faltan criterios compartidos y formación de los docentes para desarrollar y fortalecer la relación con familias. Muchas veces, los docentes y directivos experimentan sorpresa, quejas y reclaman capacitaciones, y por el otro lado, las familias se relacionan con las escuelas a través de la demanda, colaboración e interacción que muchas veces es desorientada.

A partir de la reflexión se describen algunas características observadas en la relación entre familias y escuelas. En primer lugar, que las familias se adaptan al contexto más rápidamente que el sistema educativo. Por otro lado, en las escuelas perduran las representaciones de otras épocas o modelos imaginarios que difícilmente se adecuan al contexto actual. Además, la relación está bastante lejos de darse como una alianza, o al menos, se encuentra bajo sospecha.

Dado los diferentes cambios en el contexto educativo actual (por ej. presencialidad vs. virtualidad, efectos de la pandemia, etc.) se requiere que actores desde ambos sectores logren: ser flexibles para adaptarse al contexto, sin perder las convicciones pedagógicas, sean capaces de reconocer el carácter histórico, conflictivo y cambiante del ámbito familiar, y la capacidad para recuperar la posibilidad de renovar la estructura escolar.

Por último, se presentan ciertas características imprescindibles para acercarnos a la comprensión de esta compleja relación: la empatía, una herramiento subjetiva útil para dialogar; el sentido del humor, como instrumento del cuidado recíproco; y abrazar la complejidad de la relación, con momentos desconcertantes, creativos y transformadores.

Finalidad: La reflexión sobre la relación entre las familias y las escuelas resulta importante en momentos de gran cambio como lo ha sido recientemente. Se requiere aunar representaciones, creencias y prácticas entre la comunidad escolar y familiar para aprovechar positivamente la experiencia de niños y jóvenes.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]