Hero Image

Noticias

[Video] Webinar Transformación y agilidad desde la gestión de personas: hallazgos y claves locales

Fecha: 14 mayo 2021

Nombre presentación: Webinar: Transformación y agilidad desde la gestión de personas: hallazgos y claves locales

Expositores: 

Javier Martínez. Director de Programas de Educación Continua y Coordinador del área organizacional. Docente pregrado y posgrado, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Daniel Soto. Director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas. Docente pregrado y posgrado, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

La estrategia de personas en acción: Panoramas de grandes empresas en Chile y reflexiones desde el DO. Javier Martínez.

El desarrollo organizacional (DO) es una disciplina orientada a gatillar procesos y experiencias, facilitados por expertos en comportamiento humano y organizacional, que apuntan a potenciar el aprendizaje y la capacidad adaptativa de sistemas organizacionales. En términos de roles el DO y la gestión estratégica de recursos humanos (GERH) son complementarios y se apoyan mutuamente. En este sentido, el papel del experto en DO es facilitar los esfuerzos de las áreas operacionales y de recursos humanos. Se requiere la ayuda de RH para examinar una situación, determinar las posibles causas del problema y desarrollar e implementar soluciones participativas. Además, en última instancia, garantizar los resultados esperados.

Existe una tensión sobre la elección de referentes para decidir las prácticas y estrategias de GERH: un ejemplo de ello es la tensión entre implementar mejores prácticas universales y el alineamiento. No obstante, un alineamiento dinámico y contingente (no estático ni definitivo )presenta un valor decisivo para la eficacia organizacional siempre y cuando se mantengan en coherencia con la cultura organizacional y otros aspectos relevantes.

A partir de estas reflexiones se realizó un estudio para describir el estado de alineamiento en una muestra de grandes empresas chilenas. Se utilizó el modelo de Gratton y Tuss (2003) de tres dimensiones: alineamiento vertical, horizontal y acción-implementación. Participaron 101 empresas (organizaciones privadas) con una dotación mayor o igual a 200 empleados y con operaciones en Chile. La mayoría obtuvo un grado bajo de alineamiento en las tres dimensiones. Además, un 48% contaba sólo con discurso táctico, lo que refleja poca consistencia en el discurso y práctica de la gestión de personas. Por otro lado, aquellos que presentaban una dirección estratégica (involucramiento en la toma de decisiones desde el equipo completo) eran también quienes presentaban alineamiento vertical fuerte.

Vigencia y relación entre el DO respecto de los modelos y prácticas de la agilidad organizacional. Daniel Soto.

El desarrollo organizacional (DO) tiene su origen en el comportamiento humano, su foco principal es el aprendizaje, el desarrollo humano y los resultados de equipos humanos. En ese sentido sus desafíos se encuentran en el funcionamiento de colectivos humanos  que buscan bienestar, transformación y lograr metas. Por otro lado, la investigación en DO está orientada a procesos humanos: transformación, liderazgo, toma de decisiones, conflicto, aprendizaje, entre otros. Además, se relaciona a procesos de aprendizaje programados y gestionados como proyectos. En cambio, la agilidad se origina en el mundo de la ingeniería-operaciones, y dentro de sus desafíos está la complejidad operacional de la producción masiva de alta calidad. Su foco prioritario es la eficiencia y resultados, y la investigación se orienta a parámetros relacionados a operaciones y productos. Por último, la agilidad organizacional se relaciona a iteraciones y procesos emergentes.

En cuanto a las similitudes y aportes cruzados entre DO y agilidad organizacional encontramos que la agilidad puede aportar: a) su “peso mediático” y atractivo a las iniciativas de desarrollo organizacional; b) fineza metodológica en la ejecución de proyectos y medición de impacto en el negocio; mientras que el DO puede aportar: a) sustento teórico-metodológico sobre el comportamiento humano a la transformación organizacional hacia la agilidad; y b) conocimiento sobre factores de poder, políticos e inconscientes que definen el éxito o fracaso de las transformaciones organizacionales. 

Finalidad: El DO y la agilidad organizacional coinciden en la importancia de la comunicación y los vínculos humanos para el éxito de las transformaciones, y presentan una importante complementariedad en sus técnicas que permite mejorar la gestión de personas y sus procesos asociados.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]