Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia: Comprender el papel de la evaluación en las políticas y programas de la primera infancia

Fecha: 26 de mayo 2021

Nombre presentación: Conferencia: Comprender el papel de la evaluación en las políticas y programas de la primera infancia.

Expositor:

Dr. Jim Cook. Profesor y Coordinador del Área de Psicología Comunitaria, Departamento de Psicología, University of North Carolina, Charlotte, Estados Unidos.

Resumen presentación: 

La primera infancia es un período crítico de oportunidades y riesgos. Como oportunidades, encontramos que es una etapa de rápido crecimiento cerebral y de desarrollo de habilidades, y en donde se requiere suplir una variedad de necesidades tales como la salud, aprendizaje temprano, nutrición, cuidados adecuados y protección. Como sociedad, debemos hacernos parte de estas necesidades y crear programas y políticas que protejan la primera infancia, encaminado a un desarrollo saludable. En cuanto a riesgos, se encuentra un acceso limitado a los recursos necesarios para un desarrollo infantil positivo, la pobreza como un estresante crónico para la familia, disparidades sistemáticas de género, raza y étnica. Además, la pandemia ha exacerbado estos riesgos al disminuir el acceso a la salud, estabilidad doméstica y trabajo.

Chile actualmente se encuentra bien posicionado en cuanto al nivel de sistema de salud público, políticas públicas que promueven el bienestar infantil y programas de vacunación contra la actual pandemia. Sin embargo, se mantiene como uno de los países con mayor desigualdad económica de los países de la OCDE, presenta altos niveles de pobreza infantil, un sistema dual con disparidades significativas, así como disparidades raciales y étnicas en servicios y resultados de salud.

Sabemos que los programas de alta calidad benefician a los niños, sus familias, y finalmente a la sociedad. Pero no todos los programas son de buena calidad y aquellos que necesitan de estos programas tienen menor probabilidad de acceder a uno de buena calidad. En este sentido, la evaluación nos puede ayudar a asegurar que los programas sean tan buenos como deben ser, y formar un apoyo importante para su mejora. Para lograr una buena evaluación, se requiere tomar en cuenta una variedad de factores: a) el foco debe estar en mejorar los programas, b) que sean participativos, involucrando una gran cantidad de actores, c) construir la capacidad de que los programas puedan aprender y mejorar, y d) enfocarse en la equidad, para asegurar que las necesidades de los actores sean escuchadas y que todos los niños logren beneficiarse.

Finalidad: Las oportunidades y riesgos presentes en la etapa de la primera infancia hacen vital la implementación de programas que apunten a facilitar el desarrollo positivo. La evaluación cobra un rol muy importante que permite mayor equidad en el acceso y apoyo al bienestar a todos los niños/as independiente de sus condiciones de base.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl