Hero Image

Noticias

[Video] Coloquios DCDP: Conflictividad en la implementación de sistemas intersectoriales de apoyo al desarrollo infantil desde la perspectiva de los profesionales: el caso de Chile Crece Contigo

Fecha: 27 de mayo 2021

Nombre presentación: Coloquios DCDP: Conflictividad en la implementación de sistemas intersectoriales de apoyo al desarrollo infantil desde la perspectiva de los profesionales: el caso de Chile Crece Contigo

Expositor: Dr. Rodrigo Quiroz. Profesor Investigador, Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social, Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Psicología, mención en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorado en Psicología Comunitaria, Université du Québec à Montréal.

Resumen presentación: 

Esta investigación se enmarca en una continuación de un estudio sobre la implementación de programas de desarrollo infantil a la luz de la teoría de los escenarios sociales. Esta teoría considera importante estudiar los procesos sociales dentro de los escenarios sociales donde las personas interactúan, utilizando los recursos disponibles y organizando esos recursos. Las formas en que estos procesos ocurren van a generar ciertos efectos psicológicos o psicosociales.

Dentro de los resultados se encontró que en las primeras semanas del programa (0-6) se daba como una colaboración regular, donde los miembros del equipo se dividía en dominios de experticia, con ciertos mandatos sobre “no inmiscuirse” en el trabajo de los demás miembros del equipo, además, en términos generales sólo se llegaba a un intercambio de información entre los miembros, y cada pequeño grupo de profesionales se relacionaba con uno de los miembros de la familia que se encontraba en el programa (mamá o niño/a). Luego de este período de colaboración regular, emergió una nueva etapa (7-11 semanas), caracterizada por un enfoque común, con mayor búsqueda de soluciones y actividades conjuntas, que involucra ambas partes del grupo familiar y profesional. Estos resultados se encontraban a nivel de “terreno” en donde sólo se evaluaron las interacciones entre los profesionales de intervención directa.

Como antecedentes previos a nivel internacional, podemos destacar que existe un creciente interés en el estudio de sistemas de apoyo al desarrollo infantil. Se considera la colaboración como un ingrediente clave para asegurar la calidad, equidad e impacto de estos programas, sin embargo, la colaboración se ve mermada por conflictos entre los actores involucrados. A pesar de su relevancia, pocos estudios estudian los conflictos en los procesos de implementación en este tipo de sistemas. 

Considerando los aspectos anteriores, se elabora un modelo de colaboración multinivel que incluye las etapas previamente señaladas: procesos de colaboración regular y procesos de colaboración emergentes. Además, como nivel intermedio, se encuentra la resolución de conflictos. Esto en el contexto de la implementación genera transformaciones a distinto nivel (individual, escenarios, comunidad; nivel local, regional y nacional). Se realizó un análisis cualitativo (a partir de entrevistas) al programa Chile Crece Contigo (ChCC) con el fin de documentar los conflictos no resueltos, describir las estrategias empleadas por los profesionales para lidiar con estos conflictos y explorar los efectos producto de los conflictos a distinto nivel. Como resultados principales se encontró que a nivel nacional existe una falta de involucramiento formal del sector de educación (a nivel de ministerios), sólo existe colaboración informal y puntual, lo que da como consecuencia la ausencia de equipo nacional ChCC en MINEDUC y falta de participación en mesas técnicas. Por otra parte, a nivel regional existe una presión abrumadora que emerge desde los territorios, como estrategia para este conflicto se transmite la presión a nivel central dada la falta de capacidad de toma de decisiones, esto resulta en un desgaste en los equipos, sentimiento de falta de control y falta de resolución de problemas. Por último, a nivel local se encuentra un retraso en la transferencia de recursos desde el nivel central, lo que provoca prórrogas automáticas y préstamo municipal y consecuentemente mayor rotación de profesionales, reducción del período de implementación y discontinuidad en la intervención.

Finalidad: La implementación de programas dirigidos a primera infancia son de gran relevancia para la prevención de problemas a temprana edad y la promoción de salud. Identificar los conflictos que involucran a los actores en estos programas permite elaborar soluciones que impactan a diferentes niveles, y finalmente, a las familias que requieren de ellos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]