Hero Image

Noticias

[Video] Charla CARE: La vida digital en el hogar

Fecha: 06 de mayo 2021

Nombre presentación: Charla CARE: La vida digital en el hogar

Expositores:

Dra. Carola Pérez. Directora, Centro de Apego y Regulación Emocional, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad de Concepción. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr©. Rodrigo Arroyo. Psicólogo, Universidad Católica de Valparaíso. Candidato a doctor, Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

Pantallas, smartphones y tablets en el desarrollo infantil. Dr©. Rodrigo Arroyo

La evidencia indica que la exposición temprana y/o excesiva a pantallas se asocia con alteraciones en el sueño, obesidad, conducta antisocial, dificultades atencionales y retrasos en el lenguaje. Sin embargo, es necesario considerar características particulares de la exposición para conocer de manera adecuada la influencia en el desarrollo infantil. En esta línea, se ha considerado el contenido al que están expuestos. Por un lado, encontramos el contenido infantil directo que observan los niños, y por otro, el contenido indirecto al que están expuestos (noticiarios, telenovelas, etc.) que no está dirigido a ellos. Estudios indican que el contenido no-infantil indirecto es muy común, llegando incluso al 40% del contenido al que están expuestos. Otro punto importante es si la exposición es de índole activa (estimula la interacción) o pasiva (sólo observación). Se ha encontrado que la exposición a material activo estimula de mayor manera el aprendizaje que la exposición pasiva. El cambio hacia dispositivos móviles, sin embargo, ha traído nuevos desafíos en la comprensión de la influencia digital en el desarrollo. Aquí no sólo es importante considerar el contenido sino también el contexto en el que se presenta esta exposición. Por ejemplo, contextos familiares de bajo nivel socioeconómico o educacional se asocian con mayor uso de dispositivos móviles, así como altos niveles de uso de dispositivos en los padres se asocia con mayor uso en los hijos/as. Por otro lado, se ha encontrado que la generación de padres que no es nativa digital desestiman su rol de apoyo en el uso de tecnologías de sus hijos/as, y que cuando se utilizan dispositivos móviles durante actividades entre padres e hijos/as, la calidad de la interacción se ve reducida. Además, se ha encontrado que el uso del dispositivo móvil como un “tranquilizador digital” tiene consecuencias negativas cuando los padres no regulan las emociones a través de la interacción. Uno de los contextos positivos del uso de dispositivos móviles para el desarrollo infantil se encuentra en la conexión conjunta digital: cuando la actividad digital promueve la interacción emocional, cognitiva, física y verbal entre padres e hijos.

El uso de internet y redes sociales en adolescentes: los desafíos parentales implicados. Dra. Carola Pérez.

Los adolescentes siguen una trayectoria de desarrollo hacia una mayor autonomía, facilitado por la ampliación de sus redes sociales (por ej. pares y parejas románticas) en este período. Además de la interacción cara a cara, los adolescentes se contactan a través de internet y las redes sociales creando una red de pares virtual. La autonomía en la adolescencia además implica mayor probabilidad de tomar decisiones en contextos que presentan una supervisión mínima de parte de un adulto: esto resulta tanto una oportunidad (desarrollo identidad, sentido de agencia, etc.) como un riesgo (predisposición a subvalorar riesgos que los deja vulnerables a conductas peligrosas). Aquí, los padres tienen el desafío de equilibrar las preocupaciones respecto de la protección del adolescente y el apoyo de la toma de decisiones autónoma de éste. Un informe chileno indica que el 50% de los niños de entre 9-13 años y adolescentes entre 14-17 años utiliza internet y redes sociales todos los días, varias veces al día. Además, el 92% de los adolescentes tiene un perfil de redes sociales o juegos. Dentro de las oportunidades que entrega el uso del internet se encuentra que el 93% lo utiliza con fines educativos, 95% para entretenimiento y 87% para mantener contacto con amigos. Sin embargo, los riesgos aparejados se encuentran en contactar con extraños (15-29%), visualizar contenido agresivo y/o sexual (39%), y difundir información personal (14-59%).

¿Cómo madres y padres afrontan estos desafíos? Una de las prácticas parentales más estudiadas en la temática es la supervisión/monitoreo parental en el uso de medios digitales. En esa línea, la mediación parental se refiere a las estrategias parentales para controlar, supervisar y/o interpretar el contenido de medios y las estrategias regulatorias que maximizan los beneficios y minimizan el riesgo del uso de medios en los niños y adolescentes. Dentro de las estrategias encontramos la restricción (de contenido, de tiempo, de interacciones), restricción técnica (control parental provisto por el medio), supervisión a posteriori, co-visionar (vigilar el uso), co-uso y mediación activa (discutir el contenido y dar instrucciones). La evidencia indica que la restricción de tiempo no es muy efectiva para reducir la exposición al riesgo, sin embargo, la restricción técnica y de contenido ha sido efectiva para reducir la exposición a material sexual no deseado y otros riesgos online. En Chile, se ha encontrado que los padres en general se preocupan por los riesgos de internet y realizan acciones de mediación para ello, no obstante, también un porcentaje importante de adolescentes no cuentan con mediación parental. Otros estudios demuestran una compleja relación entre la mediación parental, la revelación de información privada en internet y otras conductas adolescentes.

Dentro de los componentes que pueden ayudar a mediar de manera positiva el uso de internet y redes sociales se encuentran mantener un nexo emocional con el adolescente, la validación como una autoridad legítima y el manejo cooperativo de los conflictos. Por otro lado, se requiere que los adultos tengan un nivel óptimo de literacidad digital para poder utilizar una amplia gama de estrategias de mediación parental.

Finalidad: El uso de dispositivos móviles en el hogar puede ejercer tanto efectos positivos como negativos en el desarrollo de niños/as y adolescentes. Mantener un equilibrio entre las oportunidades que entrega el internet y los posibles riesgos es imperativo. 

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]