Hero Image

Noticias

Importante participación de estudiantes del DCDP e investigadores de Psicología UDD en Simposio de la Sociedad Científica de Psicología

Este jueves 13 y viernes 14 de mayo se llevó acabo una nueva versión del Simposio de la Sociedad Científica de Psicología, organizado por la Universidad de Concepción (UDEC), en el que nuestra facultad tuvo una importante participación.

Académicos del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) y futuras doctoras en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) presentaron en la jornada denominada: Aspectos claves del bienestar de docentes y adolescentes en sus relaciones con otros antes y durante la Pandemia.

El objetivo de este simposio fue discutir aspectos del bienestar a lo largo de la vida en cuatro escenarios diferentes: (1) la escuela, a través del bienestar docente; (2) la relación con otros, que pueden estar marcadas por el acoso escolar; (3) las relaciones de pareja en adolescentes; y (4) el bienestar de NNA durante la Pandemia. 

El primer trabajo examinó los resultados de un estudio nacional con docentes durante la Pandemia en Chile. La segunda presentación examina los roles tanto de víctima como agresor de violencia en el pololeo según sus niveles de bienestar, buscando diferencias entre ambos grupos que nos ayuden a entender más de sus relaciones y perfiles individuales. Un tercer estudio revisa las relaciones entre pares, a veces marcadas por situaciones de acoso escolar, también pueden explicar efectos negativos del bienestar en NNA según sus competencias personales. Finalmente, durante el período de Pandemia se comparan dimensiones claves del bienestar en adolescentes. 

Participaron de esta actividad los académicos del CEBCS: Jorge Varela, PhD., Jaime Alfaro, PhD., Fernando Reyes, PhD (c). Por otra parte, del DCDP expusieron Paulina Sánchez, PhD. (c) y la estudiante del DCDP, Paulina Guzmán.

Revisa el detalle de las ponencias