Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio MPE |EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS: Las TIC en el aula

Fecha: 27 abril 2021

Nombre presentación: Coloquio MPE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS Las TIC en el aula | Historia, evolución y prospectiva

Expositor: Pablo Tenaglia. Docente, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Resumen presentación: 

Dentro de la historia de la comunicación se han encontrado cuatro grandes revoluciones, en las que las percepciones de las variables de espacio y tiempo mutan. La revolución del neolítico, el industrial, la revolución tecnológica (analógica) de la información y la digital, que propicia la fase del conocimiento. Esta última revolución contempla ciertas características en la sociedad, tales como la instantaneidad (generación de información rápida que rompe barreras espacio-temporales), interactividad (comunicación bidireccional), universalidad (los dispositivos se utilizan en todo el mundo), intertextualidad (relación entre textos que generan un contexto) y aplicabilidad (se aplica en diferentes ámbitos de la sociedad). A partir de las tecnologías se generan modificaciones en los métodos, contenidos y procesos para acceder y generar conocimiento. 

La principal connotación de la sociedad del conocimiento es la transformación radical del sistema económico y productivo, que transita de factores materiales a simbólicos. Complementariamente a ese concepto, factores cognitivos, originalidad, creatividad, visión estratégica, conocimiento e información aportan aspectos necesarios para el cambio y una mayor productividad en organizaciones tanto en el ámbito público como el privado.

En el aula específicamente, también existió una evolución de los medios tecnológicos que cambiaron la forma de acceder a la información y aprender. Desde los medios más rudimentarios como las plumas, libros, ábaco, etc., pasando por la máquina de escribir y la calculadora, medios masivos, etc., hasta los cambios producidos por el uso del internet (conferencias online, streaming, ludomática, etc).

Finalmente, se requiere considerar diferentes variables para entender el acceso a la información y los posibles cambios tecnológicos futuros, tales como lo coyuntural (la pandemia), lo situado (nuestro continente), la dinámica del mundo actual (agenda, desafíos) y los cambios sociales (las generaciones). Además, es imprescindible considerar la realidad actual, en donde las problemáticas para acceder al conocimiento se encuentran en la brecha digital, tanto en lo material, la conectividad y la capacitación.

Finalidad: Para entender la forma en que accedemos a la información y generamos conocimiento es necesario conocer los cambios históricos y evolutivos de las sociedades, así como identificar las características que permean la sociedad actual y las problemáticas presentes y futuras.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl