Hero Image

Noticias

[Video] Clase magistral: Cambio e incertidumbre: espacio privilegiado para el aprendizaje en colaboración

Fecha: 08 de abril 2021

Nombre presentación: Clase magistral: Cambio e incertidumbre: espacio privilegiado para el aprendizaje en colaboración.

Expositor: Dra. Viviana Hojman. Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Directora del Magíster de Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

¿Qué ha cambiado? El momento actual ha representado un cambio abrupto en muchas de las actividades que realizamos cotidianamente (distanciamiento social, uso de mascarillas, teletrabajo, etc.). Sin embargo, existen muchos otros cambios que se han dado de manera paulatina (forma y vías de comunicación, tiempos de dedicación a las actividades, interacción familiar), lo que refleja que vivimos en un constante cambio. La pandemia nos ha ayudado a visibilizar y hacer más urgentes los cambios.

¿Cómo cambiamos? Existen diferentes modelos de cambio en el tiempo, dentro de los cuales encontramos el cambio lineal, equilibrio puntual y cíclico. En el modelo lineal, se entiende el cambio a través de la planificación, el control y la medición. En el modelo de equilibrio puntual, el cambio es producido por evoluciones y crisis. Mientras que en el modelo cíclico, se entiende como esfuerzos humanos circunscrito por circunstancias institucionales e históricas. Cada uno de estos modelos considera un tipo de problema aparejado al cambio (lineal: resistencia al cambio; puntual: no hay espacio para la agencia humana; cíclico: se requiere identificar lo que nos hace querer cambiar).

Considerando el modelo de cambio cíclico, el cambio se produce por un conflicto de motivos, entendidos como el fin último por los cuales los sujetos realizan sus acciones. Dado que el cambio sucede en la colectividad, lo que se necesita es generar un nuevo escenario (lineamientos, espacios) y compartir nuevos motivos colectivos.

El poder de la colaboración para el cambio: El cambio es más factible cuando existe una cultura colaborativa que fomenta la experimentación y los fracasos e incertidumbre son motivo de aprendizaje y no debilidad. La investigación indica los efectos positivos de la colaboración en educación: a) el trabajo colectivo de los maestros tiene un impacto mayor en el aprendizaje de los estudiantes en comparación al trabajo individual de un maestro. b) la exposición frecuente a nuevos comportamientos es el mejor predictor del cambio en el comportamiento individual c) El factor al interior de los colegios con mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes es la eficacia colectiva de los maestros d) La mejora en la productividad y la creatividad resulta de la combinación entre colaboración enfocada y exploración.

¿Cómo los psicólogos pueden aportar a la instalación de la colaboración? Los psicólogos pueden aportar de al menos cuatro maneras: 1) ayudando a entender a las comunidades  que la colaboración es una actividad sociocultural, 2) facilitando la movilización de motivos para la colaboración, 3) facilitando escenarios  de actividad para la colaboración y 4) transformándonos en parte de las comunidades y participando en el cambio.

Finalidad: Es esencial considerar que los cambios son parte de la experiencia habitual de las personas. Lo que nos motiva a transformar nuestras acciones muchas veces puede generar tensiones al no concordar con los motivos de otros agentes. En este sentido, la colaboración brinda una oportunidad para aunar estos motivos y a la vez crear un ambiente abierto al manejo de la incertidumbre y el error. Los psicólogos tienen un gran rol en apoyar a las comunidades a instalar la colaboración.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]