Hero Image

Noticias

Coloquio Internacional MPE: La evaluación y su impacto en la práctica docente

Fecha: 10 de abril 2021

Nombre presentación: Coloquio Internacional MPE: La evaluación y su impacto en la práctica docente

Expositor: Dra. Ana Remesal. Doctora en Psicología y Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, España.

Resumen presentación: 

Una gran porción del tiempo escolar se dedica a la evaluación. Actualmente, la evaluación es considerada como un eje esencial en el aprendizaje, especialmente por el “backwash effect” que refiere a la habilidad de los estudiantes para adaptar su forma de aprender según las demandas evaluativas del docente. En ese sentido, si los docentes no son congruentes en la forma en que enseñan y evalúan, los estudiantes podrían no aprender necesariamente de la manera esperada. Un punto importante es que las prácticas escolares son susceptibles a cambios y la mejor manera para realizarlo es modificando las formas de evaluación, lo que tiene un efecto de retrolavado en las prácticas de aprendizaje y enseñanza. Un ejemplo de esto es que a consecuencia de las pruebas internacionales con evaluación externa (por ej. PISA), se han dado diversos cambios mundiales en la educación: en la legislación educativa, en el diseño del currículum y en los sistemas de evaluación.

A partir de un análisis cualitativo, la Dra. Remesal postula un modelo de cuatro dimensiones (aprendizaje, enseñanza, acreditación y rendición de cuentas) donde la evaluación tiene un efecto en la práctica educativa. En esta línea se identifican tres perfiles docentes: 1) docentes con creencias relacionadas a la evaluación formativa, referidas a prácticas de evaluación que permite la revisión continua de lo que se ofrece al alumno y las dificultades que experimenta en ellas para luego ajustar las prácticas y recursos para el aprendizaje; 2) creencia societal de la evaluación, donde la evaluación como el alumno consigue un rendimiento de aprendizaje y puede demostrar un nivel de aprendizaje; mientras que en 3) la creencia mixta confluyen una serie de creencias que van en línea con la evaluación formativa cuando se habla del aprendizaje pero no ocurre cuando se habla de la enseñanza, por lo tanto las dificultades de los estudiantes no cambian la práctica docente. Esta última es más frecuente de lo que se piensa.

Por otro lado, cuando se busca generar nuevas propuestas en la evaluación para mejorar el aprendizaje, muchas veces existen. Por ello, es necesario considerar que cualquier cambio en las prácticas de evaluación conlleva un cambio en la cultura establecida y en ese sentido todos los participantes de la cultura (por ej. docentes, estudiantes, familias) pueden boicotear estos cambios.

Finalmente, la Dra. Remesal sugiere algunas buenas prácticas para el cambio docente en el área de la evaluación del aprendizaje: Tradicionalmente, el proceso de evaluación se daba en un continuo de medición, corrección y evaluación. En una práctica enriquecida, se requiere -previo a la medición- preparar al estudiante para esta evaluación, dar lineamientos y revisar los aprendizajes para lograr la mejor medición posible, luego al finalizar la evaluación dar un espacio de reflexión sobre los resultados y tomar decisiones de mejora desde ambos roles. A modo más integral, para lograr buenas prácticas docentes de evaluación es importante considerar todos aquellos aspectos que se considerarían en el aprendizaje de los estudiantes: el estado previo de aprendizaje del docente (creencias, experiencias, práctica actual), su mundo emocional, y un aprendizaje situado y competencial disciplinar.

Finalidad: Tomando en cuenta los efectos que la evaluación del aprendizaje tiene en la forma en que los estudiantes forman sus objetivos de aprendizaje, es muy importante reconsiderar las formas en que los docentes elaboran sus prácticas de evaluación. El cambio en este sentido implica un compromiso integral de los diferentes actores de la cultura educacional y prestar especial atención a las posibles dificultades para generar estos cambios.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]