Hero Image

Noticias

Coloquio DCDP: Contribuciones de la epidemiología al estudio de problemas de Salud Mental de la infancia a la adolescencia: evidencias en el Reino Unido y Chile

Fecha: 19 de abril 2021

Expositor: Dr. Miguel Cordero. Psicólogo. Master en Neurociencias y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile. Doctorado en Salud Poblacional, Universidad de Bristol, Reino Unido.

Resumen presentación: 

La epidemiología es un área de investigación y una disciplina que se enfoca en el estudio de la distribución y los determinantes de la salud y la enfermedad en la población. Al conocer las causas subyacentes de la salud poblacional, es posible prevenir las enfermedades y promover la salud. La epidemiología hace un gran énfasis en la inferencia causal y se esfuerza por corroborar que las asociaciones entre posibles factores de riesgo y resultados de salud mental no sean producto del azar, efectos confundentes (causado por una tercera variable), causalidad reversa o por un sesgo de la investigación.

La forma de determinar que una asociación es causal ocurre cuando el cambio de un factor de riesgo en una población previene el resultado psicopatológico.

La epidemiología del curso de vida, considera el estudio de las causas remotas en la incidencia de enfermedades crónicas. Se centra en una variedad de procesos a lo largo de la vida que pueden influir en la morbilidad y efectos a largo plazo. A partir de ello surgen dos modelos clásicos: modelo de período crítico y de acumulación de riesgo, cada uno con variaciones internas de cómo los factores de riesgo y modificadores operan en la aparición de la enfermedad.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]