Hero Image

Noticias

[VIDEO] Workshop Buenas Prácticas Docentes en Psicología

Expositores:

Fecha: 22/06/2020

Nombre de la presentación 1: Sitio de Buenas Prácticas Pedagógicas

Expositor: Fernando Contreras

Resumen presentación:

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo creó una página web de libre acceso, de vista simplificada y accesible desde distintos dispositivos, donde se encuentran diversos recursos de apoyo a la docencia, organizados en ejes temáticos. Por ejemplo, hay un Manual de Buenas Prácticas Docentes, diseñado con el aporte de académicos de distintas casas de estudios, que incluye la descripción de las buenas prácticas, las dificultades que surgieron en el proceso, y cómo se resolvieron. Es un espacio de intercambio de experiencias docentes que favorece la innovación. Así también, en la sección Recursos y Capacitaciones está el repositorio de todas las actividades que organiza la facultad. Y, además, hay un repositorio con las publicaciones de los distintos centros de investigación de la Facultad de Psicología de la universidad.

La dirección del sitio es: https://practicaspedagogicaspsicologia.udd.cl/

Nombre de la presentación 2: Salud Ocupacional 2020 – Creación de un entorno virtual amigable

Expositoras: Andrea Cerda, Doris Méndez, Hedy Acosta

Resumen presentación:

            En la Universidad de Talca, durante el año 2020, todas las actividades académicas de la totalidad de los programas de estudios se realizaron en modalidad virtual. Para esto, la docencia se organizó con actividades sincrónicas y asincrónicas en cada módulo, y los aprendizajes esperados no se modificaron, sólo se realizó una priorización curricular para determinar lo esencial en cada módulo. Se entregaron tablets y computadores a los y las estudiantes, para facilitar su integración a la virtualización de las clases.

En este contexto, las docentes del módulo de Salud Ocupacional, de 5º año de la carrera de Psicología, desarrollaron distintas innovaciones con el fin de facilitar a los estudiantes el traspaso de las actividades académicas desde un formato presencial a uno virtual. En primer lugar, las docentes diseñaron un Plan de clases acorde al nuevo contexto, que contenía las actividades, objetivos de aprendizaje asociados, recursos necesarios, responsables, y el tiempo a dedicar, y que permitió a los y las estudiantes tener una visión clara de todos los aspectos relevantes de la asignatura. Además, se comenzó delimitando los aspectos conductuales, estableciendo reglas que rigen en el espacio virtual y las clases.

En cuanto a las evaluaciones, se trabajó con el Hospital de Curicó y el Servicio Municipal de Salud de la VII Región para realizar un proyecto de infografía, en el que los estudiantes levantaron las necesidades comunicacionales de los centros de salud y entregaron un producto utilizable por estos. Los alumnos escogieron temáticas y crearon las infografías, que fueron evaluadas por personal de los centros de salud. En la plataforma virtual fue muy importante la incorporación de recursos visuales para cada módulo, que tenían relación con los temas de la clase. De esta forma, se generó una primera reacción favorable en los estudiantes hacia el curso. Así también, se organizaron los materiales de las clases por semana, incluyendo todos los recursos necesarios y facilitando de esta forma la experiencia de la asignatura para los estudiantes. La implementación de estos recursos fue positivamente valorada por los estudiantes.

Finalidad:

En este workshop busca proveer oportunidades para enriquecer la práctica pedagógica de docentes universitarios. Se presentan los productos de un trabajo colaborativo, tanto en la creación de un sitio web de buenas prácticas docentes en psicología, como en la virtualización completa de una asignatura de la carrera.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]