Hero Image

Noticias

[VIDEO] Seminario: El bienestar de niños, niñas y adolescentes antes, durante y después de la Pandemia COVID



Expositores:

Fecha: 21-01-2021

Nombre presentación 1:

Expositor: Jaime Alfaro

Resumen presentación:

            El académico Jaime Alfaro hace un recorrido por lo que ha sido la historia del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) desde su inauguración el año 2016. Además, presenta el libro “Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional”, el cual nombra y segmenta por capítulos.

  1. Resultados Proyecto “International Survey of Children´s Well Being (ISCWEB) – Chile.
  2. Informe sobre el estudio de los mundos de los niños 2020.
  3. Efectos del Período de Pandemia en el Bienestar de Adolescentes Chilenos.
  4. El rol protector del clima escolar sobre la convivencia escolar en Chile: Descubriendo aspectos claves para la resiliencia.
  5. Convivencia Social: Reconocimiento y relaciones intergrupales. 
  6. Convivencia Social: Respeto y tolerancia.
  7. Proyectos de investigación (2016-2020).
  8. Artículos 2016-2020.

Nombre presentación 2: Life in the time of COVID – 19

Expositor: Dr. Marc Zimmerman

Resumen presentación:

            Se realizó un estudio nacional con díadas padre-hijo/a. Se analizaron variables demográficas, sobre el covid-19, factores psicosociales, prevención de lesiones, involucramiento en la escuela, y conductas relacionadas con las armas de fuego.

            Un tercio de los adultos reportó una peor salud mental que previo a la pandemia. También hay un porcentaje de los encuestados que declara que su salud mental mejoró, por lo que sería interesante indagar en los motivos de esto. Una posible hipótesis es que aumentó el apoyo y colaboración entre los seres queridos y la comunidad. Por otro lado, solo el 17% declara un aumento en el uso de alcohol y drogas durante la pandemia, y un 10% reportó que este disminuyó. En cuanto a los adolescentes, similar a los adultos, uno de cada tres reportó que su salud mental empeoró. Ni para los adultos ni para los adolescentes la asistencia pública es determinante en los cambios en la salud mental pre y post pandemia. Los adolescentes reportaron que su consumo de alcohol y drogas no varió drásticamente durante la pandemia.

            En cuanto a las diferencias entre grupos, las mujeres reportaron mayor empeoramiento de su salud mental que los hombres. Esto podría asociarse al aumento de responsabilidades en el hogar, llevándose la mayor carga de labores de cuidado. Así también, las personas de origen caucásico reportaron mayor empeoramiento de la salud mental que los de origen afroamericano o latino, lo cual puede explicarse porque los últimos están más habituados a vivir estresores diarios y menos privilegios que sus pares, sufriendo día a día los efectos del racismo estructural.

Finalidad: En este seminario se realiza un recorrido por la trayectoria del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social desde su creación el 2016, revisando sus principales estudios, publicaciones y proyectos. Así también, gracias a la vinculación internacional que ha logrado el centro, un académico extranjero presenta los resultados de un estudio que abordó temas de salud mental durante la pandemia del COVID-19.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]

*Audio original (sin traducción)