Hero Image

Noticias

Editorial: Es hora de la Psicología Organizacional en un nuevo mundo del trabajo

No puede afirmarse que la Psicología haya alcanzado un rol relevante y generalizado en el mundo organizacional en Chile.  Ese momento o etapa evolutiva de su influencia no se ha logrado. Los síntomas: escándalos institucionales, disfuncionalidades organizativas inexplicables, liderazgos débiles o autoritarios así como una evidente dificultad de incorporar variables psicosociales al funcionamiento organizacional. Desde la muerte de niños a cargo de Sename hasta los escándalos empresariales la señal es la misma: la adecuación de las personas a sus roles en las organizaciones y del funcionamiento de éstas a las necesidades de la sociedad pasan por un momento especialmente difícil.

En este punto estamos cuando las transformaciones aceleradas gatilladas por la pandemia han generado urgentes preguntas: ¿cómo podemos organizar el trabajo de ahora en adelante?, ¿cómo contener o liderar en incertidumbre extrema?, ¿cómo se hace la urgente transformación cultural hacia la sociedad digital?, ¿cómo se incorpora más rápidamente competencias que faciliten entender contextos complejos y funcionamientos colectivos también complejos?, ¿cómo aportamos al debate ético?.

El área de Psicología Organizacional de nuestra Facultad organiza su actividad en dos ejes que buscan responder a esas preguntas de una manera sostenible y no sólo en esta coyuntura. La línea Transformación Organizacional integra los conocimientos y herramientas para interpretar contextos, definir participativamente momentos de transformación y ejecutarlos involucrando a quienes más importa: las personas que se transforman en actividades laborales que cambian.  La línea Subjetividad y Trabajo organiza las formas diagnósticas y de acción que refieren a experiencia de las personas en su trabajo. Bienestar, compromiso, aprendizaje, el rol de las emociones, la conducta colectiva, las formas de supervisar y dar feedback, así como el abordaje de conflictos, son algunos de los asuntos.

Sobre la base de esas dos líneas y sus temas derivados nuestro equipo prepara a alumnos de pregrado, a profesionales en programas de Magister y Diplomado y ejecuta asesorías a organizaciones. La creación de conocimiento aplicado es el sello de nuestro contacto con la sociedad. Nuestra oferta formativa 2021 para profesionales, a ser anunciada prontamente, trae interesantes novedades en temas de vanguardia, los que también pondremos a disposición en nuestros servicios a la sociedad.

Es nuestra apuesta. Este es un momento especial para la Psicología Organizacional y su proyección e influencia, el momento de continuar avanzando desde el status de actividad para asuntos llamados “blandos” a una consideración seria a la par de disciplinas de gestión que han mantenido en el ámbito de las decisiones una relevancia que requiere ser complementada.

Daniel Soto Torres
Director del Magister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO)
Facultad de Psicología UDD