Hero Image

Noticias

Desconfinamiento: recomendaciones para el cuidado de la Salud Mental en el retorno al trabajo presencial

Muchos chilenos y chilenas ya han vuelto a la presencialidad de sus laborales. Es por ello que, frente a esta situación que puede generar cierta ansiedad, la directora del SPI, Ana María Salinas, entregó consejos para enfrentarse al retorno laboral.

El desconfinamiento y retorno al trabajo presencial implican un proceso de cambio y nuevo ajuste que puede demorar un tiempo. Este cambio podría generar ansiedad, temor, estrés y preocupaciones reiterativas acerca de lo que va a suceder.

Dicho proceso exige el cumplimiento de responsabilidades por parte de empleadores y trabajadores, principalmente en lo relativo al cumplimiento de las medidas de seguridad, el cuidado de todos y el autocuidado. Fundamental es cumplir con los protocolos recomendados por la OMS y en MINSAL; esto redundará en la confianza y sensación de seguridad por parte de cada trabajador, factores protectores importantes en el contexto laboral.

Es importante, disponerse al aprendizaje de las nuevas conductas y hábitos que serán requeridos y mostrar apertura para ayudar a otros en la medida de lo posible.

Además, hay medidas -recomendadas por la ACHS- que son muy adecuadas y que permiten que cada persona como trabajador, contribuya en el cuidado de la propia salud mental: