Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio: Relación familia-escuela frente a los desafíos del presente


El Diplomado Familia-Escuela: Fortalecer un vínculo estratégico para la mejora escolar organizó este conversatorio, dictado por el docente Gonzalo Gallardo, con el fin de acerca los conocimientos del área al público interesado.

Nombre del evento:

Conversatorio: Relación escuela-familia frente a los desafíos del presente: apuntes para acompañar y sostener el vínculo.

Expositores:

Fecha: 31/08/2020

Nombre presentación 1: Relación escuela-familia frente a los desafíos del presente: apuntes para acompañar y sostener el vínculo.

Expositor: Gonzalo Gallardo

Resumen presentación:

El vínculo entre la familia y la escuela siempre ha sido un referente a estudiar desde el ámbito educativo y psicológico. Desde la escuela, la preocupación ha sido invitar a los padres y representantes a participar e involucrarse en el proceso escolar de sus hijos, con el fin de favorecer el proceso educativo de los y las estudiantes.

La educación posee tres elementos fundamentales: Sujeto que aprende, sujeto que enseña y un objeto a aprender. A estas aristas se le agrega un elemento fundamental: el apoyo y la colaboración de los padres, el entorno y la sociedad en general. Mientras mayor sea el interés y el compromiso entre estos actores, más satisfactorios serán los resultados. El éxito de esta alianza colaborativa permitirá que los derechos, la protección y el resguardo de los alumnos sea la prioridad.

Finalidad:

Durante años, los agentes educativos y profesionales de la educación han intentado transmitir a los padres la relevancia de su rol en el proceso formativo de sus hijos e hijas, pues tanto ellos como las escuelas son los dos agentes socializadores encargados de la educación de los niños/as. Algunos padres aun sostienen la idea de que la escuela es el único espacio formativo de los/as niños, obviando que cada uno de ellos también está siendo una figura importante para su desarrollo y crecimiento.

Con la llegada de la pandemia, muchos padres se han visto en la obligación de involucrarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, por lo que el tema de la familia-escuela ha vuelto a despertar interés.

Estudios han demostrado que los resultados del aprendizaje mejoran cuando los padres y apoderados estimulan en el niño los hábitos escolares. Es importante que cada agente socializador reconozca su rol dentro del proceso educativo del niño/a, comprendiendo que este es permanente y no solo en ocasiones en las que existe algún un conflicto. La comunicación entre ambos agentes, familia y escuela, debe ser efectiva, constante y bidireccional.