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#Opinión- La innovación educativa: antes, durante y después

Las definiciones de innovación educativa apuntan principalmente al cambio y la mejora. La innovación es el deseo que mueve a un docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa (Martínez, 2008).

La innovación educativa parece estar en el lenguaje común de nuestro sistema escolar, sin embargo, pareciera, en la mayoría de los casos, ser una conceptualización abstracta que es compleja de hacer permanente en su diseño e implementación. Esto, por dificultades propias de la estructura educativa tales como: escasos tiempos, resistencias, deficiente colaboración, entre otras.

Actualmente, la pandemia ha forzado a las comunidades educativas a reaccionar con una diversidad de acciones, las cuales han tenido como principal motor a los docentes, reflejando una profunda flexibilidad y esfuerzo, en un contexto invadido por el agobio, la incertidumbre y las condiciones inadecuadas.

A pesar de esto, la crisis sanitaria ha generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo entre docentes, el liderazgo con mayor foco en los estudiantes, el uso de nuevas plataformas, entre otros aspectos.

Está claro que no solamente por el hecho de utilizar nuevas herramientas tecnológicas se está innovando, sin embargo, existen profesores y directivos que han ido más allá, logrando, a partir de los aprendizajes de esta etapa, innovaciones educativas que deberían destacarse e irradiarse en el sistema.

Entonces, un gran desafío para las instituciones que conducen el sistema escolar es replantear acciones que permitan el desarrollo de esta temática, garantizando mejores condiciones para los equipos de los establecimientos educacionales y creando una estructura que permita que estas experiencias sean identificadas, apoyadas y difundidas.

En suma, repensar y replantear acciones que permitan profundizar la innovación educativa en nuestro país, resulta un aprendizaje clave de esta etapa, principalmente, apuntando a la flexibilidad que tenga el sistema para responder, en diversos contextos, al desarrollo de mejores experiencias educativas que contribuyan al proceso formativo de los estudiantes.

Alexis Moreira Arenas
Profesor Magíster en Psicología Educacional (MPE)
Facultad de Psicología, UDD.