Hero Image

Noticias

#OpiniónExperta- Salud Mental durante el embarazo y el postparto por Dra. Soledad Coo

Las circunstancias actuales pueden, comprensiblemente, aumentar nuestra sensación de inseguridad y estrés y presentan desafíos particulares de acuerdo a la etapa en la que cada uno se encuentra. ¿Cómo enfrentar esta situación, de la mejor manera, mientras estoy en periodo de embarazo o postparto?
La transición a la maternidad y paternidad es una etapa sensible en la que se experimentan muchos cambios emocionales y sociales. Estos cambios son más evidentes en las mujeres y se suman a los cambios físicos propios del embarazo y el postparto. Sin embargo, los hombres también se ven enfrentados a nuevos desafíos para adoptar su rol como papás.
Para enfrentar estos cambios de manera positiva, es crucial contar con el apoyo de nuestras personas cercanas. Esto puede ser desafiante durante el periodo de cuarentena, pero existen alternativas como: utilizar medios de comunicación disponibles (videollamadas, mensajería de texto y otros).
Otras medidas para cuidar nuestra Salud Mental serían: hacer un acuerdo con las personas que viven en la misma casa para promover un ambiente positivo, de apoyo mutuo y en el que se compartan las tareas prácticas de la casa y del cuidado del recién nacido, según corresponda. También, conocer los canales de comunicación con los profesionales y/o centros de salud para contactarlos fácilmente cuando sea necesario. Tener esta información a la mano, ayudará a manejar mejor la ansiedad en momentos de estrés.
Finalmente, es fundamental resguardar los momentos de sueño y descanso. El embarazo puede ser una etapa físicamente cansadora y en el postparto los hábitos de sueño cambian drásticamente, debido al cuidado del recién nacido. Niveles menores de cansancio ayudan a ser más paciente, tolerante y positivo.
Es normal que los papás y mamás se preocupen durante esta etapa por el bienestar de su hijo o hija. Es importante recordar que cuidar a un niño o niña, tanto durante la gestación como después del nacimiento, comienza por el autocuidado de los papás y mamás y por la construcción de ambientes positivos; una tarea a la que todos podemos contribuir.

Dra. Soledad Coo C.

Investigadora Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE)
Facultad de Psicología
Universidad del Desarrollo