Se acerca la PSU 2020, y en la Facultad de Psicología UDD queremos darte algunos TIPS, para que puedas manejar la ansiedad y vivas el proceso de la mejor forma.
PIENSA POSITIVO: Al enfrentarnos a situaciones que generan estrés, es posible que surjan ideas negativas como “no puedo hacerlo” o “no soy capaz”, las que pueden aumentar tu ansiedad. ¡Cambia tu discurso!
MANEJA TU TIEMPO: Cuando estamos ansiosos, es posible que organicemos mal nuestro tiempo. Es importante que te relajes para que puedas administrar adecuadamente el tiempo durante la prueba. Respira profundo y lee atentamente cada pregunta.
RESPIRA: Imagina un entorno tranquilo y céntrate en tus sensaciones físicas, pensamientos positivos y en tu respiración. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y aumentar tu concentración.
CUIDA TU ALIMENTACIÓN: Existen alimentos que pueden ayudarte con la concentración, como los hidratos de carbono complejos (ej: cereales integrales, panes), alimentos ricos en vitamina B (ej: leche, huevos, carne) y en omega 3 (ej: pescado, linaza, chía). ¡Es muy importante que tomes desayuno antes de la prueba!
OJO CON EL AGUA: Mantenerse hidratado mejora la concentración (sobre 1 lt y ½ de agua).
FINALIZA TU ESTUDIO: Cuando falten tres días para la prueba, lo recomendable es que dejes de estudiar para que puedas descansar y tranquilizarte. Ahora, si no estudiar te genera ansiedad, puedes revisar o repasar algún tema puntual, pero intenta que sea por períodos breves para no dejar de lado el descanso.
¡DISTRÁETE!: Aunque no es recomendable que trasnoches, consumas alcohol o dejes de descansar, es muy importante que hagas las cosas que te gustan. Haz deporte, conversa con tus amigos y familia, lee un buen libro o ve una película.
LLEVA LO NECESARIO: Tanto pensar en la prueba puede hacer que olvidemos las cosas más básicas. Asegúrate de llevar tu cédula de identidad, tarjeta de identificación, lápiz grafito y goma de borrar. Deja todo organizado el día anterior.
¡¡¡ Mucho éxito, tú puedes!!!