Hero Image

Noticias

Relación entre familia y escuela es debatida en encuentro con experto catalán


Una interesante discusión fue la que se generó en el Conversatorio: Hablemos de cómo fortalecer la relación familia y colegio, realizado el 12 de diciembre en la U. del Desarrollo en Santiago y que contó con la participación del experto catalán, Jordi Garreta.
Cabe destacar que Garreta es Licenciado y doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor e investigador en sociología educativa y sociología de las migraciones en la Universidad de Lleida desde 1992, y actualmente adscrito al Departamento de Geografía y  Sociología.
La invitación realizada por el Diplomado Familia- Escuela convocó a diversos actores del ámbito educacional, quienes tras la exposición de Garreta compartieron sus propias prácticas para fortalecer esta relación y que, sin duda, aportaron a cada uno de los presentes para aplicar en sus propios contextos.
El experto comenzó explicando la situación en España en la que «los padres y la escuela están muy alejados. Los apoderados sólo asistían con algún llamado o cuando pasaba algo negativo. Hoy, hemos superado una etapa y se acerca a un equilibrio, pero aún queda mucho por hacer». Agregó que una situación que también influye en este vínculo son los migrantes y las diversas culturas que llegan al país, lo que en los últimos años, también se replica en Chile.
Dentro de los factores que influyen en establecer una relación más estrecha entre familia y escuela, Garreta destacó que «el liderazgo de los equipos directivos para vincular es fundamental, mejorar y fortalecer los canales de comunicación para que no sean invasivos pero sí efectivos, la actitud y formación docente para que también estén abiertos a que los apoderados puedan aportar en el desarrollo de la enseñanza, entre otros».
Esta actividad estará disponible próximamente en video como material académico.