Diplomado Familia-Escuela: fortalecer un vínculo estratégico para la mejora escolar (DFE)

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Viviana  Hojman Ancelovici

Viviana Hojman Ancelovici

Directora de Postgrados en Psicología Educacional

En este diplomado vas a desarrollar competencias que te permitan fomentar procesos de transformación y cambio hacia contextos educativos con mejores relaciones entre la escuela y las familias, gestionando un encuentro respetuoso y productivo en que se fortalezca la mejora y los resultados educativos.

Para esto conocerás lo que se ha investigado sobre la relevancia de esta relación, las formas de esta relación que generan un impacto en los aprendizajes y sobre todo conocerás experiencias y herramientas que te permitan hacer cambios en diferentes niveles y contextos educativos.

Curso: Enfoques y políticas de la relación familia escuela.

Este es un curso en que conocerás teorías e investigaciones que sustentan la necesidad y la práctica de fortalecer la relación familia escuela. A través de su desarrollo conocerás las políticas, nacionales e internacionales que sustentan esta relación y lo que dice la evidencia sobre qué formas de relación familia escuela apoyan en desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes (porque no todas las relaciones ayudan).

Curso: Estrategias y técnicas de intervención para la participación de las familias.

Este curso vas a visitar lo que dice la investigación aplicada sobre lo que funciona cuando se busca cambiar o fortalecer este vínculo. La idea es que conozcas evidencia comparada, que no hay mucho en Chile, pero hay un poco más en el mundo. Además vas a conocer y poder pensar en estrategias concretas para fortalecer la relación, generar objetivos para esas acciones y evaluarlas.

Curso: Habilidades profesionales para el trabajo con familias.

Para facilitar esta relación, como profesionales de la educación, no basta saber qué hacer, es muy importante cómo hacerlo. En este curso, que es más largo que los otros dos y tiene un formato de taller, la idea es desarrollar competencias que incluyan la empatía, la escucha activa, la gestión de reuniones y entrevistas (Desde el punto de vista de estas habilidades, no como la estrategia, que eso lo ven en el curso 2). Entonces, saldrás sabiendo hacer mejores actividades, no solo para la relación familia escuela, pero en este contexto, particularmente para ella.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo general:

Al término del programa, el participante será capaz de manejar conocimientos y habilidades útil para el desarrollo de procesos de intervención y asesorías, actuando como promotores de cambio y transformación de problemas relevantes de la praxis educativa, bajo una mirada inclusiva, cooperativa y experiencial en los diferentes niveles
del sistema y contextos educativos.

Objetivos específicos:

• Analizar procesos de transformación y cambio educativo incorporando la participación de las familias en dichos procesos.
• Manejar herramientas para asesorar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones educacionales con participación de las familias en los aprendizajes.
• Desarrollar capacidad reflexiva, crítica y ética en relación a la participación de las familias en el aprendizaje desde su quehacer profesional en los diferentes niveles y contextos educativos.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a psicólogos, directivos de instituciones educativas, docentes, educadores de párvulos, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales que se desempeñan profesionalmente en escuelas públicas y privadas; organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que trabajan o están interesadas en la temática.

Contenido

Curso 1: Enfoques y políticas de la relación familia escuela (32 horas).

Curso 2: Estrategias y técnicas de intervención para la participación de las familias (32 horas).

Curso 3: Habilidades profesionales para el trabajo con las familias (32 horas).

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Nivel de estudios: Licenciatura o título profesional (8 semestres lectivos).
  • Otros: Currículum Vitae y cédula de identidad (por ambos lados).

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dra. Verónica Gubbins

Profesora DFE

Dra. En Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts en
Psicosociología, Universidad de Lovaina, Psicóloga Universidad de Chile.

Mg. Gonzalo Gallardo

Profesora DFE

Magíster en Psicología mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Fabiola Melo

Magíster en Psicología mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Sciences Sociales. Mention Asie Méridionale et Orientale, Terrains, textes et sciences sociales. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Paris, Francia.

Dra. Alejandra Santana

Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Educación y Psicología mención Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Tania Poblete R.

23279819 /+569 64175107 (Whatsapp)
Inicio de clases
29 mayo 2020
Término de programa
12 septiembre 2020
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 14.30 a 18.45 y sábado de 8.30 a 18.00
Valor Matrícula
$171.000
Valor Arancel
$1.083.000
Descuento sobre arancel
25% Alumni UDD / 20% Administrativos UDD y 2 o más personas de una organización / 15% Caja Los Andes / Descuento por matrícula anticipada (* Descuentos no son acumulables).