Expertos nacionales e internacionales expusieron sobre Cultura de Paz, Convivencia en Escuelas y Bienestar en los adolescentes

El pasado miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, se realizó en la Universidad del Desarrollo Concepción y Santiago, respectivamente, el Seminario Internacional “Cultura de paz, Convivencia en Escuelas y Bienestar”, organizado por la Facultad de Psicología y su Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBSC), donde profesionales del área expusieron a los asistentes sobre resultados de sus estudios, orientados principalmente al desarrollo de los adolescentes mientras conviven y crean relaciones con su pares en el contexto escolar.

La exposición, que tuvo por objetivo analizar el efecto de la escuela en la trayectoria del bienestar, la convivencia y el vínculo que crean los jóvenes con sus pares, estuvo a cargo de los expertos, Laura K. Taylor; Doctora en psicología de Queen’s University, Irlanda del Norte, Loreto Martínez, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Concepción y Patricio Cumsille, de la misma casa de estudios en Santiago, y Jorge Varela, académico de la Universidad del Desarrollo e investigador del CEBCS.

Las temáticas abordadas en el seminario por los tres expertos incluyeron el desarrollo, la convivencia y el bienestar de los jóvenes en el proceso de su educación y de qué forma influye en las dinámicas escolares.

El director de la carrera de psicología UDD, Fernando Reyes, destacó la relevancia del seminario para los profesionales del área de la salud y el espacio que se le dio a la actividad. “La Cultura de Paz, el Bienestar y convivencias en las escuelas es uno de los temas contingentes que más repercusión para las actividades de muchos profesionales, por lo tanto, la pertinencia del tema amerita el espacio para hablar de ello”.

Jaime Alfaro, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs), afirmó que el encuentro “se vincula y tiene que ver mucho con la esencia de la universidad. Esta es una tremenda oportunidad en que se van a reunir un grupo investigadores que han trabajado largamente, a presentar sus resultados”.

La primera presentación estuvo a cargo de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Martínez, la que fue replicada en Santiago por su par de investigación, Patricio Cumsille, quienes expusieron sobre “La escuela como contexto de socialización cívica y política”. Sus resultados se orientaron a la participación de los jóvenes en diferentes organizaciones humanitarias, sociales, políticas, el deber cívico que tienen como ciudadanos y cómo la escuela influye en ellos. “La práctica de involucrarlos en la toma de decisiones y al mismo tiempo, el hecho de que haya actividades participativas en la escuela predice la participación fuera de ella. La pregunta es, ¿cómo informan las escuelas su programa de educación cívica?”.

Jorge Varela, psicólogo y docente de la Universidad del Desarrollo, en su presentación “Escuela y Bienestar”, explicó los resultados de su investigación acerca de cómo interactúan los jóvenes que permanecen en una comunidad escolar con violencia y conductas antisociales. “Si el estudiante está más involucrado en el colegio, el efecto en los pares disminuye con respecto a su propio reporte de conductas antisociales. En vez de sacarlo del colegio, ese estudiante debe ser más parte de la comunidad escolar, porque eso va a moderar el efecto que podría tener de violencia y conductas antisociales”.

La doctora en piscología de Queen’s University de Irlanda del Norte, Laura K. Taylor, en su trabajo “¿Cómo las escuelas contribuyen a una cultura de coexistencia y paz en contexto de división social?”, detalló que hay diferencias religiosas, sociales y culturales presentes en las escuelas, donde los grupos que están segregados crean una distancia social que se promueve entre los niños y plantea que: “Un contacto de buena calidad es necesario para cambiar las actitudes. Los niños y los jóvenes son agentes, pueden cambiar sus vidas y la de los demás para lo bueno.”

El seminario concluyó con un panel de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expertos, donde se debatieron los resultados y se hicieron aportes a las investigaciones de los profesionales en torno a la actualidad de la educación escolar juvenil.

Cabe destacar que este seminario se enmarcó en los Proyectos Fondecyt Regular Nº 1180607, que tiene por objetivo estudiar el efecto de la escuela en la trayectoria del bienestar subjetivo en la adolescencia, y del Fondecyt de Iniciación N° 11170746, cuyo foco de estudio se centra en el clima escolar como un factor protector de conductas de violencia.

 

 

 

 

 

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