EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES HABLARON SOBRE RECONOCIMIENTO, PARTICIPACIÓN, BIENESTAR Y MÁS EN SEMINARIO DE ACULTURACIÓN Y MIGRACIÓN

Los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre, se llevó a cabo en la UDD Santiago y Concepción, respectivamente, el “Seminario Internacional de Aculturación y Migración” organizado por la Facultad de Psicología y su Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBSC), donde seis profesionales expusieron a los asistentes sobre resultados y experiencias referente a sus estudios sobre el proceso de adaptación de las personas que emigran fuera de su país de origen.

La actividad, que tuvo como objetivo mostrar cómo se ve afectada la salud mental de los migrantes, su recepción de otra cultura y su adaptación a ella, contó con las exposiciones de David Sirlopú, Doctor en Psicología de la Universidad del Desarrollo; Alfonso Urzúa, Doctor en Psicología Clínica y de la salud de la Universidad Católica del Norte; Henrietta Pazos, Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Denver; Silvia Scirocchi, Psicóloga comunitaria de la Universidad de Roma La Sapienza; Fernando Reyes, director de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo y Daniela Pacheco, Psicóloga clínica de la Universidad del Desarrollo.

Las temáticas abordadas por los diferentes expertos del seminario, que contó con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, incluyeron el reconocimiento; participación escolar, salud, adaptación, factores estresantes en el proceso de aculturación y bienestar en los diferentes migrantes que deciden introducirse a otro país.

Jaime Alfaro, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs) destacó el aporte del seminario de migración y aculturación. “Me enorgullece que tengamos la capacidad de debatir sobre esto. Se ha convertido en un tema urgente que la psicología debe abordar”.

La primera presentación estuvo a cargo del Doctor en Psicología, David Sirlopú, quien expuso los resultados de su investigación sobre el “Reconocimiento, Participación Escolar y Bienestar en escolares inmigrantes Latinoamericanos en Chile”, donde enfatizó que la migración infantil es un tema que está invisibilizado y que “el bienestar y la participación escolar estar bien valoradas por los inmigrantes, no así el reconocimiento que es bastante bajo en el tema del afecto y estigmatización”.

Alfonso Urzúa, Doctor en Psicología clínica, explicó que el bienestar y salud de los migrantes colombianos y peruanos en Chile depende de las estrategias para reducir el estrés por aculturación, donde la cultura originaria es sustituida por la del país al que se emigró. “La autoestima y el apoyo social es la única estrategia que va a marcar efectos sobre el estrés”. Además, aseguró que la discriminación es un problema tanto mental como físico que genera cambios negativos en el cuerpo, por lo que se debe tomar en cuenta.

La psicóloga clínica, Henrietta Pazos, habló de aculturación, asimilación, lenguaje y el impacto psicológico en niños y jóvenes inmigrantes que deben aprender un segundo idioma y adaptarse a otra cultura. “Yo recomiendo una evaluación cognitiva no verbal porque quizás el niño no tiene un nivel adecuado en el idioma todavía. Es importante que las intervenciones sean interconectadas sistémicamente, tanto individual como grupal y en la competencia cultural del profesional”.

Silvia Scirocchi, psicóloga comunitaria de la Universidad de Roma La Sapienza, expuso sobre la situación de migración italiana, su experiencia con migrantes de distintos países y sobre la mediación cultural entre las personas que pertenecen a diferentes universos lingüísticos y culturales, cuyo objetivo es: “fortalecer a la comunidad a partir de sus necesidades y los recursos dispuestos, herramientas e información para dar apoyo emocional”.

Para finalizar las exposiciones, Fernando Reyes, director de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo y Daniela Pacheco, psicóloga clínica de la Universidad del Desarrollo, expusieron sobre los factores protectores y estresores en el proceso de migración de jóvenes debido a la problemática nacional “La población migrante está teniendo dificultad al acceso a los servicios de salud, en la educación y hay un déficit de evaluaciones integrales”, explicó Daniela Pacheco.

Por su parte, Fernando Reyes explicó la importancia de la investigación que estaban llevando a cabo con la psicóloga Henrietta Pazos. “La idea es que el instrumento se aplique no sólo a los psicólogos clínicos, sino que también a otros profesionales”.

El seminario concluyó con un panel de conversación entre los asistentes y los expertos, donde se resolvieron dudas y se hicieron aportes a las investigaciones que dejaron, tanto a profesionales como invitados, abiertos a continuar explorando el fenómeno de la aculturación y migración nacional e internacional.

 

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