Hero Image

Noticias

Aumento de penas no es la solución- Ana María Salinas

La directora del Servicio de Psicología Integral de SantiagoAna María Salinas, compartió una carta en prensa nacional a sobre el aumento de penas para menores de edad no sería la solución para bajar los índices de delincuencia. A continuación, revisa el texto publicado en los siguientes medios: La TerceraLa Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso, El Austral de Osorno, El Diario de Atacama, El Mercurio de Calama, SoyChile y La Prensa Austral de Punta Arenas.

«Estimada Directora:
Diariamente estamos expuestos a noticias policiales en las que niños, niñas y adolescentes son protagonistas de conductas violentas y/o constitutivas de delitos.
Paralelamente, parlamentarios y miembros de la comunidad promueven el aumento de las sanciones y la rebaja de la edad de responsabilidad penal. Algunos de ellos, los mismos que defienden los derechos de la infancia y las necesidades de mejora de las políticas públicas orientadas a los niños, niñas y adolescentes en Chile.
En estos casos, es importante considerar la evidencia aportada por estudios nacionales e internacionales, que plantean la carrera victimal y la carrera delictual como dos caras de una misma moneda, donde lo común son las experiencias de victimización previa.
No hay que olvidar los múltiples factores que influyen en la conducta criminal adolescente: falta de oportunidades, consumo problemático de drogas, dificultades en el proceso de reinserción social, alta tasa de reincidencia, experiencias de victimización sucesivas dentro y fuera de la familia. Un castigo más duro o más anticipado, no resuelve el problema.
Una política pública integral orientada a la infancia se hace urgente».

Ana María Salinas
Directora Servicio de Psicología Integral Santiago
Psicología UDD