Las profesionales del área, Dra. Daniela Bruna y Dra. Karla Lobos fueron las invitadas a exponer en la actividad que se enmarca en el ciclo de coloquios correspondiente al cuarto semestre de la malla del magíster.
El pasado viernes 20 de abril, se llevó a cabo el Coloquio “Intervenciones para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios”. El tercero, de un ciclo de siete coloquios que forman parte del cuarto semestre de la malla del Magíster en Psicología Educacional MPE de la Universidad del Desarrollo, y que en esta ocasión abrió sus puertas al público externo.
Psicólogos, educadores e interesados en el ámbito educacional, fueron los invitados a participar de la actividad que estuvo a cargo de las especialistas en la materia, Dra. Daniela Bruna (UDD), docente del programa, y la Dra. Karla Lobos (UST), instancia donde presentaron dos proyectos de investigación en el cual trabajan, y que consisten en el diseño de intervenciones para promover la autorregulación del aprendizaje en educación superior.
La exposición inició con el análisis de la tesis de la Dra. Bruna, Docente investigadora y miembro del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la Facultad de Psicología, basada en la formación de herramientas que entregan los docentes a sus estudiantes. Los antecedentes teóricos y empíricos fueros realizados a través del contexto de la Educación Superior en Chile, la autorregulación del aprendizaje en los alumnos, el entrenamiento de docentes universitarios, la relevancia del fomento de la autorregulación y variables dependientes en los docentes.
En cuanto a la importancia de la autorregulación, la doctora dijo que “Si un estudiante se autorregula, es mucho más fácil que sea exitoso. Algunas veces los alumnos de primer año no llegan con esta capacidad, por eso es importante generar un feedback educativo entre el docente y el estudiante”.
La autorregulación también depende de la personalidad y las creencias de cada profesor, mediante el entrenamiento los docentes se sienten más autoeficaces, por ende, más herramientas van a implementar dentro de las salas de clase.
El método de investigación utilizado fueron distintos test para validar las variables independientes y dependientes, tanto en grupos de docentes como en grupos de estudiantes. En esta tesis se trabajó con profesores de la Universidad del Desarrollo, quienes se inscribieron voluntariamente para mejorar sus herramientas profesionales.
Con relación a los resultados de la investigación, la docente afirmó que “debido a que la intervención se hizo al mismo tiempo que los docentes se capacitaban, no hubo mucho efecto en los estudiantes. Deberíamos haber hecho un test previo a la intervención, para así observar quizás un cambio en la autorregulación”.
La docente finalizó señalando algunas conclusiones de su tesis, como el aporte en el ámbito de la autorregulación, al trabajar directamente con docentes, y que, además es un aporte para el estudio de las variables relacionadas con el proceso de aprendizaje, a través de la adaptación y validación de instrumentos para la población chilena.
Para finalizar el coloquio, la Dra. Karla Lobos, Coordinadora del Área Educacional de la Universidad Santo Tomás. Se refirió su modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, llevado a cabo en el IV Concurso Idea en dos etapas de FONDEF y CONICYT, en el cual además trabaja con la Dra. Bruna. Aquí se investigó el fracaso académico en los universitarios y los perfiles de deserción de riesgo en el primer año.
“Once universidades son las que están participando del Programa de Autorregulación del Aprendizaje (PDAA), que busca beneficiar principalmente a los estudiantes que no cuentan con estas capacidades al ingresar a la universidad. A través de una plataforma interactiva desarrollada en la Universidad de Concepción, por ejemplo, los estudiantes pueden planificar su semana y distribuir sus horarios, ingresando a su celular o a su computador”, comentó Lobos.
Antes de finalizar, el público realizó un intercambio de ideas con ambas especialistas, donde se generó un espacio de debate, que finalizó con un café de despedida.
Cabe destacar que el ciclo MPE inició en marzo y que ya ha tratado las temáticas “Formación de Profesores desde una Perspectiva Inclusiva” y “Educación para Adultos”, con la idea de a futuro abrir nuevamente el espacio a público externo.