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Dr. Jorge Varela dio inicio al año académico en Concepción con una charla sobre (poli) victimización y la psicología

El investigador presentó las cifras nacionales más recientes de victimización (poli; familia, escuela, barrio), con el fin de reflexionar sobre el ámbito de acción del psicólogo para cada escenario.

Con las palabras del director de la Carrera de Psicología, Fernando Reyes, se dio inicio a la ‘Clase Inaugural: (poli) victimización y la psicología’, realizada en las dependencias de la Universidad del Desarrollo, a cargo del Docente Investigador de la misma institución, Dr. Jorge Varela, y que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, alumnos y egresados, además de interesados en la materia.

El además docente del Magíster en Psicología Educacional de la facultad, inició la exposición definiendo la palabra poli victimización, y lo que esto trae consigo, tanto a nivel individual y contextual dentro de los jóvenes. “Para entender los escenarios de victimización, primero hay que preguntarse por qué y cuando son agredidos estos niños”, comentó Varela.

Luego, presentó los datos del estudio realizado a estudiantes de séptimo a cuarto medio, el que midió los niveles y tipos de discriminación presentes en su entorno, además de entregar las cifras nacionales de victimización. Discriminaciones de tipo racial, religioso o por tu condición sexual son las más frecuentes dentro de la sociedad.

“Nos reímos de alguien gay, por sus creencias y los estereotipos, y a esto le atribuimos un problema, pero ¿Cuál es ese problema?”, dijo el docente. Las personas se suelen burlar de quienes son supuestamente diferentes al resto, y es ahí donde se generan los escenarios de discriminación.

Además, el investigador mostró algunos videos sobre cómo podemos aportar cuando vemos algún caso de discriminación. A nivel educacional modificando creencias o con psicoeducación, y a nivel comunitario haciendo un cambio cultural y territorial, generando redes de apoyo.

“Los adolescentes en Chile que reportan algún tipo de discriminación, se asocia de inmediato con los niveles de autoestima” aseguró el experto. A través de escalas de autoestima se pudo medir la relación que existe entre el tipo de discriminación y los adolescentes, ya sea si su autoestima es baja o alguna situación en particular genera ese escenario.  

En los colegios se presentan varios casos de agresión por la condición sexual de los estudiantes o se genera el tan famoso acoso cibernético. Ante esto el investigador dijo que “Aquí es donde la psicología saca la voz, el rol de la psicóloga/o educacional es muy importante para evitar que se generen estos episodios de acoso y agresión, y así mejorar el clima escolar”.