Hero Image

Noticias

[La Tercera- Opinión] Investigador David Sirlopú envía carta al director sobre Plan para La Araucanía

El investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs), Dr. David Sirlopú, envío una misiva al director a raíz de los anuncios de la Presidenta Bachelet sobre su Plan para La Araucanía y que se relaciona con la investigación que lleva a cabo sobre minorías y etnias. Esta carta fue publicada durante el fin de semana en el medio de circulación nacional «La Tercera».

Puedes leer la carta acá:

Señor director: 

Hace poco la Presidenta Michelle Bachelet presentó el «Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la Araucanía», cuyo eje es el reconocimiento institucional del pueblo Mapuche por parte del Estado.
Diversos autores coinciden en que la dignidad de los seres humanos se gesta y mantiene como consecuencia de recibir reconocimiento y respeto. El reconocimiento puede considerarse una necesidad, ya que posibilita el desarrollo positivo de una persona consigo misma y con su grupo de pertenencia.
Esta noción es más profunda que la tolerancia. Entrevistamos a más de mil escolares secundarios de Santiago, Concepción y Temuco de distintos grupos sociales para explorar el reconocimiento percibido y otorgado. Esta investigación ofreció resultados preocupantes respecto de los Mapuche en comparación con otras minorías. En el caso de los escolares chilenos no indígenas, el reconocimiento a los Mapuche como grupo fue bajo en comparación al entregado a inmigrantes latinoamericanos y personas con discapacidad física.
Por su parte, los escolares de origen Mapuche expresaron sentir poco reconocimiento de la sociedad, en comparación a lo expresado por escolares extranjeros y escolares con alguna discapacidad física. Estos datos revelan los desafíos que enfrenta este proyecto. El «gesto» del gobierno tiene importancia, pero será insuficiente si no se generan las condiciones materiales y sociales para que los Mapuche se sientan valorados por sus contribuciones al país, y si ese mensaje no se irradia e incorpora por parte de toda la ciudadanía

David Sirlopú
Facultad de Psicología
Universidad del Desarrollo

Esta misiva también fue publicada en los siguientes medios:

El Austral de Osorno

El Diario de Atacama