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2do ciclo para la «Inclusión y cooperación para la diversidad en educación»

Santiago.- En el marco del Programa de Postgrado de Psicología Educacional (MPE), el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME), el «Diplomado de Infancia y Pobreza» de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Museo de la Educación Gabriela Mistral,se realizó la segunda conferencia del ciclo “Inclusión y cooperación para la diversidad en educación”.

Con una clase magistral del invitado especial, doctor en Educación y miembro del Instituto Paulo Freire, Reinaldo Fleuri, se dio inicio a la jornada que buscaba transformar la práctica educativa a través de una educación inclusiva en diversidad.

En la clase magistral realizada a los alumnos de pregrado, Fleuri expuso sobre interculturidad y descolonialidad. El doctor sostuvo que la interconectividad en la que estamos insertos nos trae desafíos de relaciones, como por ejemplo desconstruir los procesos de dominación y construir procesos de cooperación. Además el experto dijo que «hay que promover el diálogo y cooperación entre grupos socioculturales, ya que sino se van a reproducir las mismas relaciones de dominación y se presentarán los mismos problemas que se buscan resolver».

En la tarde, se realizó la 2da conferencia del ciclo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral que contó con la exposición del Dr. David Sirlopú, quien presentó una encuesta  realizada a niños que medía el reconocimiento, respeto y participación en minorías, en un contexto educacional y social.

A continuación, el Dr. Fleuri expuso la presentación titulada «Diversidad e Inclusión: Transformando la práctica educacional», donde expuso sobre la reforma educacional, las complejidades sobre las relaciones educacionales, la formación  de los educadores, entre otros temas.

Luego de las presentaciones de ambos expertos, se realizó una mesa redonda moderada por la directora del MPE, Dra. Javiera Mena, y el investigador docente de la Facultad, Dr. Jaime Alfaro,   oportunidad en que los participantes de la conferencia pudieron plantear sus dudas acerca de la inclusión en la educación y de cómo se puede cooperar para que la inclusión sea cada vez mayor en el contexto escolar y educacional.