Hero Image

Noticias

Manual “Escala de Apego durante el stress” fue lanzado con invitado internacional

Santiago.- El 12 de noviembre, frente a una audiencia de casi 100 personas, fue lanzada la tercera versión del Manual “Escala de Apego durante el stress (ADS-III)”. En la ocasión, uno de los autores del manual, Felipe Lecannelier, comentó su experiencia y cómo surgió este proyecto, además recibió comentarios del Dr. Jaime Silva y Dr. Martín Maldonado.

El director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, Dr. Jaime Silva, abrió los comentarios del manual, señalando que “creo que este manual cumple con 3 criterios: es confiable, económico y de fácil aplicación. Estamos frente a un excelente producto del conocimiento, el cual esperamos pueda nutrir sus prácticas. Es una herramienta que seguirá su desarrollo y probablemente se mantendrá como el referente nacional de la evaluación del apego en Chile”.

Por su parte, el autor del manual y director académico del CARE, Felipe Lecannelier, declaró que al comienzo fue difícil poner en agenda este tema, pues “evaluar el vínculo afectivo era algo absolutamente etéreo, casi cósmico, incluso extraño, es más fácil medir la talla y el peso”. El psicólogo estuvo dos años en una mesa de expertos del Gobierno, y tras eso se aceptó la incorporación del apego como norma técnica nacional dentro del control de niño sano. “Yo creo que Chile Crece Contigo permitió ese cambio, quizás en otro momento hubiese sido más difícil”, declara el autor del manual.

Además, Lecannelier agregó que este manual representa un avance cultural en cómo miramos las cosas y en qué nos enfocamos. “Más allá de medir el apego, esta escala permite tener una mirada integral, es realmente poder enseñar a ver las cosas de manera diferente, ámbitos que quizás no se pueden medir a través del peso o la talla, pero que son variables determinantes a la hora de entender a los niños. Ha sido una escala altamente útil. El resultado final es de orgullo”, finaliza el psicólogo.

En la actividad también estuvo presente el invitado internacional, Dr. Martín Maldonado, quien es Psiquiatra del Lactante, Niño y Adolescente del Truman Medical Center. En sus comentarios, destacó la importancia del estudio de las emociones a nivel país.

“Pienso que es un motivo de gran orgullo poder ver que un país de preocupa de cosas más allá de la comida y la habitación, sino de las emociones y sentimientos de las personas. Preocuparse del apego es una tarea muy difícil, uno de los grandes obstáculos es una resistencia a pensar a que las personas sufren. El reto es qué hacer para que las personas lo tomen como suyo y traten de ver qué se puede hacer”, declaró el mexicano.

En la ocasión se regaló el manual a los asistentes, y luego pudieron comentarlo y hacer preguntas a los panelistas del Lanzamiento, para finalmente compartir un vino de honor.

Conoce cómo fue el lanzamiento en la sede de Concepción AQUÍ