Hero Image

Noticias

UDD presenta resultados chilenos, españoles y brasileños sobre Estudio de Bienestar Subjetivo Infantil

La actividad contó con los investigadores principales del estudio en Chile, los Doctores Jaime Alfaro y Juan Carlos Oyanedel.

El pasado 26 y 27 de marzo tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Telefónica el Coloquio Internacional «Avances en el estudio del Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia». La actividad fue organizada por la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, el Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB y el Departamento de Derechos de la Infancia del SENAME.

El coloquio tuvo por objetivo presentar los resultados chilenos, brasileños y españoles de los Estudios Nacionales de Bienestar Subjetivo en la Infancia, que corresponden a la implementación del Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil, promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia, implementado en 13 países, con 35.000 casos totales.

Sergio Hernández, vicerrector de Postgrado e Investigación de la UDD, inició la inauguración dirigiendo unas palabras a la audiencia de cerca de 250 personas. «Es un orgullo para la Universidad del Desarrollo organizar este encuentro y colocar en el debate un tema tan importante como lo es el bienestar y calidad de vida de nuestros niños. Me parce transcendental que bajo una misma metodología se puedan realizar estudios que comparan la realidad de diferentes países, más importante aun, que esto se realice en Chile por primera vez, pues permitirá generar datos sobre infancia y bienestar comparables a nivel global, lo que es fundamental para el futuro de nuestro país, respecto de acciones, políticas y asignaciones de medios y recursos», señaló Hernández.

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, también participó en la inauguración del Coloquio. En su discurso, enfatizó los desafíos que tenemos como país en esta materia. «Queremos un Chile con niños y niñas felices, donde no hayan niños maltratados ni física ni psicológicamente y que todos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer sus derechos en plenitud, que participen activamente y que puedan aportar desde sus múltiples miradas. El estado chileno se debe poner a la altura de sus niños. Esos necesarios cambios se logran con transformaciones legislativas e institucionales, pero sobre todo necesitamos convertir el bienestar infantil y adolescente en una misión compartida», declaró Ortiz.

Otras autoridades presentes fueron Jorge Poblete Aedo, Director Nacional Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; Carolina Leitao Álvarez, Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Peñalolén; Jorge Lavanderos Svec, Director Nacional (s) Servicio Nacional de Menores; y Jorge Friedman Rafael, Vicedecano de Investigación y Desarrollo Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión, los investigadores a cargo de los estudios en España y Brasil, fueron los invitados centrales de la actividad. Por un lado, el Dr. Ferran Casas, académico y Director del Equipo de Investigación ERIDIQV (Equip de Recerca sobre Infants, Adolescents, Drets dels Infants i la seva Qualitat de Vida de la Universidad de Girona de España, y el Dr. Jorge Castellá Sarriera, especialista latinoamericano del ámbito de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, responsable del estudio en Brasil.

Quienes presentaron los resultados chilenos, fueron los investigadores a cargo del estudio en nuestro país, el Dr. Jaime Alfaro de la Universidad del Desarrollo, y el Dr. Juan Carlos Oyanedel de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad contó con cuatro paneles principales, además de espacios de encuentro y debates entre investigadores nacionales y técnicos de organismos y programas gubernamentales relacionados, sobre el estado de avance de la temática de Bienestar Subjetivo en la Infancia en Chile.

Posteriormente, especialistas de las instituciones convocantes, se refirieron al aporte y relación de las políticas de infancia de nivel local y nacional e intervención en bienestar infantil, donde participaron Loreto Ditzel de la Municipalidad de Peñalolén, Ana María Squicciarini, Javier GuzmánMarco Ñanculeo de la Junaeb, Angélica Marín Díaz del SENAME, María Saracostti de la Universidad Autónoma, Catalina García de la Universidad del Desarrollo, y María de los Ángeles Bilbao de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Resultados chilenos

Los doctores Jaime Alfaro y Juan Carlos Oyanedel presentaron los resultados chilenos del estudio  que encuestó a niños de 3°, 5° y 7° año básico durante el año 2012, pertenecientes a establecimientos educacionales de las zonas urbanas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso (V), y del Biobío (VIII). La muestra total fue de 2.572 casos, siendo un 53,1% niños y un 46,9% niñas.

Los ámbitos estudiados fueron el ambiente y relaciones en la familia, el colegio, con sus amigos y el barrio, entre otros. En términos generales, se destaca que los niños y niñas entrevistados están mayoritariamente satisfechos con su vida, más de un 70% se declara «muy satisfecho/a»con la vida que llevan.

Los menores niveles de Satisfacción Vital se reportan en los ámbitos Barrio y Escuela. La mayor satisfacción se da en la Familia, seguido de Amigos.

Finalmente, es necesario destacar que este estudio proporciona una base de datos fiables y representativa sobre el desarrollo integral de la infancia y su estado de Bienestar Subjetivo.

Apreciaciones internacionales

Los investigadores de España y Brasil también comentaron su experiencia como invitados a este Coloquio, destacando el gran aporte que significa al debate sobre el Bienestar Subjetivo Infantil en Chile.

El Dr. Ferrán Casas, investigador responsable del estudio en España, se mostró agradecido por la invitación, y a la vez satisfecho por el nivel de los expositores y el contexto a nivel de políticas públicas que hay en Chile para avanzar en esta materia.

«Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder compartir con colegas de Chile nuestras informaciones, preocupaciones e ilusiones de futuro. Creo que en Chile hay un contexto de oportunidad muy importante que se debe aprovechar, tras escuchar a los políticos hablar sobre mejoras a la legislación vigente, pienso que sí se está tomando en cuenta el tema de la infancia en las políticas sociales», declaró el investigador español.

Por su parte, el Dr. Jorge Castellá Sarriera señaló que «Me ha gustado poder conocer los trabajos que aquí se hacen, que han sido muy buenos e interesantes, e indican también un trabajo cualificado de los profesionales de aquí. Quisiera felicitar a la Universidad del Desarrollo por la invitación, y espero que se continúen las colaboraciones entre países», enfatizó Sarriera.

Respecto a los desafíos que tenemos como país y a nivel global, destacó que «Creo que tenemos que profundizar el trabajo cualitativo con relación al Bienestar, para dar más sentido a los datos cuantitativos aquí presentados. Hay mucho por hacer, pero hay una voluntad muy grande para llevarlos a cabo. Quisiera felicitarlos porque aquí en Chile parece que hay un nuevo amanecer en este campo, y hay llevarlo adelante».

Conoce cómo fue la actividad en la sede Concepción UDD

Aquí puedes ver los resultados del estudio Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos